Ginés Ruiz: "Trocear la pieza separada del caso Topillo complica la labor de las acusaciones populares"
Los letrados que representan a las organizaciones ecologistas en esta causa judicial consideran que todas las empresas investigadas por verter nitratos al Mar Menor comparten su responsabilidad en el daño ocasionado a este ecosistema y que deberían ser juzgados por un mismo juez
Los abogados ambientales Ginés Ruiz y Eduardo Salazar nos hablan del caso Topillo
21:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643658247449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El caso Topillo, que investiga la responsabilidad de varias decenas de empresas en la contaminación del Mar Menor consta de una pieza principal y de otra pieza separada, abierta en 2017, contra otras 39 empresas, presuntas responsables de la contaminación por nitratos de la laguna.
La semana pasada se decidió dividir esta pieza separada en 39 causas diferentes, repartidas entre varios juzgados de Murcia, Cartagena y San Javier, dependiendo de donde tienen la sede las empresas acusadas. Una decisión que, según Eduardo Salazar, abogado de Greenpeace que ejerce una de las acusaciones populares, supone "un gran error" puesto que puede dar lugar a contradicciones entre los jueces, las sentencias y las penas impuestas.
El abogado de Greenpeace califica de sinsentido que se haya dividido la causa en 39 causas diferentes cuando se liberó al juez Ángel Garrote para que se dedicara en exclusiva a investigar la contaminación del Mar Menor y a sus responsables. Una labor que le ha costado cuatro años de trabajo.
Una opinión que comparte el abogado Ginés Ruiz Maciá que representa la acusación popular que ejercen las organizaciones Ecologistas en Acción, ANSE y Seo Birdlife. Asegura este letrado que "se desdibuja el objeto del procedimiento", se "pierde la foto general de atentado ambiental" y complica la tarea de las acusaciones populares ejercidas por organizaciones sin ánimo de lucro que no van a tener capacidad para estar en 40 causas a la vez.
Ambos abogados coinciden en que el despiece en 39 causas de la pieza separada del caso Topillo va a retrasar todo el proceso, puesto que los jueces a los que les caigan estas causas tendrán que abordarlas cuando puedan, dependiendo del volumen de trabajo que tengan. No sólo es, se pierde la perspectiva de la causa general del Mar Menor. Por este motivo ambos letrados también han coincidido en reivindicar la creación de juzgados específicos de Medio Ambiente, de la misma forma que existe la figura del fiscal especializado en esta materia, porque la "ley no está pensada ni preparada para este tipo de procedimientos".
Las acusaciones populares tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus escritos de acusación en la pieza principal del caso Topillo. En relación a esta fragmentación todo depende de lo que tarden los juzgados decanos en derivar a sus juzgados correspondientes cada una de las 39 causas. Conforme se vayan abriendo diligencias, las acusaciones populares irán decidiendo si o se personan o no en ellas, aunque tienen claro que será "muy dificil" estar en todas.