Llegada de la Universidad a Aranda: ¿Realidad, o falsa promesa?
Valoramos en nuestra tertulia con Enrique García y Evaristo Arzalluz si realmente este anuncio podría ser una realidad y si sería óptimo implantar la facultad de medicina ansiada por Burgos en la capital ribereña
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643633243272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Hace varias jornadas Aranda recibía una 'buena' noticia, que se entrecomilla por el simple hecho de comprobar a través del tiempo si la iniciativa de implantar una extensión universitaria de la UBU en la capital ribereña -que se ha escuchado en reiteradas ocasiones- puede ser real... ¿Se le puede otorgar credibilidad o quedará en agua de borrajas? Lo hemos puesto de manifiesto este lunes en nuestra tertulia ciudadana con Enrique García y Evaristo Arzalluz, precisamente expertos en sus campos: educación y sanidad respectivamente.
"Soy un hombre de fe pero en las obras de Dios, no del hombre o la mujer. Los que tenemos más de 40 años y alguna vez nos tocó salir, esperamos que sea algún día verdad. Yo no me lo creo, porque se quiere hacer lo mismo que se ha dicho hasta ahora y no se ha cumplido. Ha pasado el tiempo ya para que nuestro Ayuntamiento acuda al Rectorado para pedir por caridad lo que nos es de justifica. No somos menos que Ponferrada o Béjar, ni más. Por eso queremos lo que tienen los demás. Lo de ahora de momento es una foto, y nos hace pensar que no hay nada nuevo bajo el sol. Todo el mundo sabe que ese edificio -Centro Cívico- no es garante para acoger cualquier formación. Si la idea es verídica, lo apoyaremos. Si realmente se crea una nueva Facultad de Medicina en el futuro, debe ser en Aranda... ¿Por qué no ubicarla en el Santos Reyes cuando se muden al nuevo centro? Ese edificio es de Aranda, del Ayuntamiento", dice García.
"Aranda no es menos que Béjar ni Ponferrada. El que sí es menos es Burgos, que es menos que Salamanca por ejemplo desde el punto de vista universitario", dice por su parte Evaristo. "Yo me creo lo de la UBU pero por necesidad, porque es una universidad flojilla, necesita alumnos y la forma de ganarlo es implantar y extender el campus a Aranda. Como decía Enrique, si quieres resultados distintos, haz cosas distintas. Ellos llevan tiempo intentando crecer pero han tocado su techo de cristal. Tuve un encuentro con la gente de la Universidad hace no mucho tiempo y pregunté por el tema, me dijeron que habían intentado un campus en Miranda, pero los empresarios se habían echado atrás por el tema de prácticas. Le pregunté por qué no lo intentaban aquí y me dijo que lo considerarían. Ahora llega esta promesa y yo me la creo sin demasiada fe porque son ellos los que necesitan alumnos y nosotros se los podemos proporcionar. Dicho esto, para mí es una satisfacción que la promesa sea sanitaria, el nuevo hospital va a ser un foco de atracción importantísimo. Va a ser mucho más grande y moderno. Si a eso le añadimos la formación esta, sería tremendo", explica.
¿Aranda, segundo plato?
Lograr que Aranda sea una ciudad para quedarse y no de paso es imprescindible, y estos estudios pueden ser una oportunidad, para lo cual es clave lograr el compromisos de primeros, segundos y terceros implicados. "Es verdad que atribuimos al rector una decisión que no tiene. La decisión no le corresponde a él. Hace falta que tenga voluntad, que está por ver mirando a la hemeroteca. Aquí tenemos edificios y terrenos de sobra. De todas las facultades que se pueden crear la de medicina puede ser de lo más complejo. Lo que sí requiere es un Hospital Universitario adscrito y lo tendremos, que es el de nueva creación. Localizar ahí la facultad es apostar por la pole. Ofrecer el Centro Cívico es de tercera categoría o directamente que no se realice. Reivindico que se cree la facultad. Eso se sabe que generaría un movimiento económico y social brutal. Estamos en el mejor tiempo; hasta el día 13 de febrero podemos exigirlo", explica Enrique García.
Por su parte, Arzalluz cree que "necesitamos a alguien que conozca la situación y de reclamar lo que es nuestro". "Nosotros no olvidemos que estamos en una situación muy cercana a Soria. Podríamos dotar de personal a Burgos, Aranda y Soria. Hay que volar alto y soñar. No podemos quedarnos esperando a que alguien resuelva las cosas. Yo creo que Aranda necesita un campus porque necesita levantar el nivel cultural e intelectual de esta población. La presencia de personal con licenciatura universitaria y preparación sube mucho el nivel. En este hospital hay gente de todo tipo con muchas licenciaturas. Y eso se nota mucho porque la gente preparada tira para arriba del nivel medio. Eso para Aranda es muy importante al margen de la atención sanitaria", añade.
Otros ciclos o grados
Por último, se ha repasado qué otros ciclos se pueden exigir para la capital ribereña y su comarca a varios niveles. Ambos han citado otras posibilidades, creyendo que deben reunirse a empresarios para "que se mojen y ofrezcan prácticas y contratos" si se decidieran implantar estudios vinculados a las empresas ribereñas.
La charla al completo puede reproducirse en el audio que encabeza esta información.