Ciencia y tecnología

Metaverso: oportunidades para las empresas tecnológicas de la Región de Murcia

Es una de las grandes promesas digitales de los próximos años. Pero, ¿qué es este mundo virtual y qué puede aportar la tecnología que se ha desarrollado en nuestra comunidad autónoma?

Metaverso: retos y opotunidades para las empresas tecnológicas de la Región de Murcia

Metaverso: retos y opotunidades para las empresas tecnológicas de la Región de Murcia

20:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643620606639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Metaverso es la nueva plataforma a la que se encamina Internet en los próximos años. Realidad virtual, realidad aumentada, tecnología inmersiva, videojuegos, comercio, espectáculos, avatares conectados por todo el mundo... todos nos suena conocido, pero, al mismo tiempo, todavía por llegar. En 2024, se calcula que el Mevaterso alcanzará un valor de 783.000 millones de dólares, como analizaba en la Cadena SER Enrique Dans. El pistoletazo de salida lo dio a finales de 2021 Facebook, anunciando una inversión de casi 20.000 millones de dólares, y de nuevo todo apunta a una carrera entre gigantes tecnológicos para "colonizar" un nuevo mundo... virtual.

Pero, antes de ponernos las gafas de realidad virtual, vamos a ponernos las gafas de cerca ¿qué es el Metaverso y qué oportunidades ofrece para las empresas de base tecnológica aquí en la Región de Murcia? En Radio Murcia-Cadena SER hemos hablado con Ricardo López, responsable de atracción de inversión tecnológica del CEEIM, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia,y con Jandro Legido, de la productora TC OUT, que en septiembre nos enseñó en directo y en nuestros estudios cómo funciona el Metaverso.

¿Qué es el Metaverso y en qué momento se encuentra?

El concepto "metaverso" no es nuevo. Es la palabra para referirse a una realidad virtual en la que los seres humanos se desenvuelven a través de avatares que emplean para interactuar con otros participantes. Lo hemos visto en películas como Ready, Player One, de Spielberg, en plataformas que tuvieron su momento de gloria y desaparecieron como Second Life, y, sobre todo, en los videojuegos: desde Los Sims, todos unos pioneros, a otros más actuales como Minecraft y Roblox.

Sin embargo, no deja de ser aún una tecnología "en los inicios" y "en pañales", como Ricardo López. Por delante, aún cree que le queda "un largo recorrido", un periodo que puede ser de hasta diez años para que alcance su plenitud. Pero advierte de que así ocurrió con Internet: "Antes decíamos 'voy a conectarme a internet'. Pero ahora ya no lo decimos. Vives conectado a Internet. Eso ha sido posible gracias a la tecnología y lo mismo tiene que ocurrir con el Metaverso".

"Ya no es tan emergente como hace unos años", dice Jandro Legido. Para él, en estos primeros momentos es fundamental el salto que se ha conseguido para hacer accesibles al público los dispositivos de conexión, a través de gafas y controles manuales especiales. Si bien aún siguen siendo productos que quedan fuera del alcance muchos, son más populares y se ha conseguido reducir su coste en los últimos años, junto a la aparición de aplicaciones. "La tecnología ya se ha abierto y se ha democratizado. Las gafas ya no valen 1.000 euros, como hace unos años, sino unos 300", pone de ejemplo. En ese sentido, cree que la tecnología va a dar un salto importante en los próximos años.

¿Qué retos y oportunidades ofrece a día de hoy a las empresas tecnológicas?

"Se nos abre una nueva ventana a un nuevo mundo", nos explica desde el CEIM Ricardo López. En su papel de responsable de atracción para la inversión tecnológica nos quedamos con tres conclusiones sobre cuáles son esas oportunidades que se abren. De entrada, reconoce que "no estamos preparados para este mundo" a nivel de hardware e infraestructuras de comunicaciones y "queda todo por desarrollar".

A eso suma otros dos aspectos: los avances necesarios en los dispositivos como cascos o guantes para que sean "más amigables" y menos engorrosos en su uso, y una cuestión siempre delicada y peliaguda en el mundo virtual: la ciberseguridad. "También será importante. Es un ámbito en el que tenemos que trabajar", dice López sobre el peso que tendrá este tema en un mundo en el que identidades reales y digitales convivirán a través de la red.

¿Qué puede aportar la tecnología con ADN de la Región de Murcia?

Sobre esas tres "necesidades" que tiene a día de hoy el Metaverso para convertir en realidad su mundo virtual, las empresas de base tecnológica de la Región de Murcia se encuentran muy bien posicionadas y preparadas para atender las demandas que se generen, según Ricardo López. Nos ha explicado que en los últimos diez años, desde el CEIM han basado su trabajo en el desarrollo de empresas vinculadas al mundo de la realidad virtual, del blockchain o los videojuegos. "Son empresas que han apostado por esta tecnología incipiente, pero que no tenían clara cuál iba a ser su aplicabilidad. Ahora, a día de hoy, con el Metaverso, ya tienen una salida", nos ha contado Ricardo López desde de este centro de innovación empresarial.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas el Metaverso?

Al Metaverso hay que seguir dándole forma. Y si bien es necesaria crear la tecnología que lo haga llegar a todo el mundo, no es menos importante dotarlo de contenido. "Las marcas van a aprovechar este tirón porque va a ser el nuevo Internet. Somos unos afortunados, porque estamos en los inicios", dice Jandro Legido, que en septiembre participó en la primera experiencia del Metaverso de la Región de Murcia: a través de este mundo se grabó y se emitió en directo el videoclip de la banda Leverse desde Cehegín. A través de su productora TC OUT ya venía realizando trabajos en el Metaverso, donde ve que ahora empiezan a proliferar encuentros y eventos, atrayendo también el interés de empresas.

Legido nos cuenta que cada mes organiza una charla en el Metaverso sobre el futuro de la organización de eventos en este entorno: "Hay eventos gamers y de empresas, estoy conociendo a gentes espectacular de Nueva York, Los Ángeles o de Londres, a los que de otra forma no podría tener acceso. Las posibilidades son inmensas. Por ejemplo, la tecnología que te permitirá comprar objetos en el Metaverso que sólo estarán disponibles en el mundo digital". Comprar un bolso de marca o unas zapatillas chulísimas... pero virtuales y que sólo sean nuestras también será uno de los reclamos que encontraremos en este mundo virtual, adelanta.

La última pregunta que podemos hacernos es si el Metaverso conseguirá cambiarnos la vida, tal y como se adivina viendo el salto tecnológico que va a suponer y la inversión a la que están dispuestos para ello gigantes como Facebook, Google o Microsoft. Para profundizar en esa cuetión, te dejamos el enlace al especial realizado por la Cadena SER con expertos en el mundo digital.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00