Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las elecciones en Portugal, la polémica en Lorca y los abusos de la Iglesia: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

La victoria de Antonio Costa en Portugal, las negociaciones sobre la reforma laboral, el Estado frente a los abusos en el seno de la Iglesia. Estos y más asuntos a debate en la mesa del análisis con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

El Partido Socialista de Portugal ha conseguido una extraordinaria mayoría absoluta en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo, todo un revulsivo para el primer ministro del país, Antonio Costa que va a revalidar su mandato. Esta vez sin apoyo externo de las fuerzas a la izquierda del PS. Además, el Gobierno apura las negociaciones para sacar adelante la reforma laboral que cuenta con el apoyo de los agentes sociales, no así de momento de la mayoría de la investidura. Por otra parte, aumenta la presión para que haya desde el Estado una respuesta a los continuados abusos en el seno de la Iglesia. De esto y más debaten Calvo, Iglesias y García-Margallo.

Portugal

  • Pablo Iglesias: "A pesar de que el momento es muy difícil para la izquierda de Europa, somos la izquierda más fuerte. En ningún sitio las familias de la izquierda europea tiene un peso como el que tiene en España. A los que nos decían que teníamos que hacer como la 'gerigonça', les digo que tienen que reconocer que teníamos razón"
  • García-Margallo: "Tengo un sentimiento agridulce, conozco a Costa desde hace mucho tiempo. Es un hombre moderado. Que pueda hacer un gobierno en solitario me parece una buena noticia para Portugal y para Europa. Creo que lo ha hecho muy bien, lo ha hecho francamente bien y no incurrió en el error de depender de las fuerzas que lo acompañaban"
  • Carmen Calvo: "Yo estoy pensando en lo bien que estaríamos con 10 escaños más en el Congreso. No se pueden hacer muchos más pronósticos, lo que creo que sí es concluyente es que los socialistas somos una gran solución para una parte imprescindible de la consolidación de la democracia. La socialdemocracia no se va nunca, no puede irse nunca"

La polémica del asalto al Ayuntamiento de Lorca

  • Carmen Calvo: "No se puede entrar a un ayuntamiento cuando está conformada la democracia local e irrumpir diciendo nada. Y en esto tenemos que ser firmes los demócratas. Quienes hacen este tipo de cosas consideran que no tienen que entrar. No hay nada que me produzca más pánico que aquellos que dicen que van con la verdad por delante"
  • Pablo Iglesias: "Creo que Margallo no quería discutir mucho de Lorca. Creo que la razón es porque en el fondo hablar de Vox es hablar del aliado del PP, con todas las implicaciones. Nosotros erramos en el diagnóstico. Pensamos que en 2014 el PP y el PSOE se ibana a poner de acuerdo, pero no fue así porque se produjeron unas primarias agónica. Estamos en un campo político inédito en el que está Unidas Podemos y otras fuerzas políticas"
  • García-Margallo: "Creo que Vox comete errores de bulto. Se pasan la vida diciendo que no son de extrema derecha, cuando han traído a Marine Le Pen a Madrid. Siempre he condenado la violencia en todas sus formas."

Abusos de la Iglesia

  • García-Margallo: "Una comisión de investigación en el Congreso era una discusión extraordinariamente divisiva. Hay que reparar a las víctimas"
  • Carmen Calvo: "Lo más importante es que puedan dar el paso, que lo den con la tranquilidad que otorga el ámbito de la justicia. En una comisión se puede hablar y cumple una función de debate público. Lo importante son las víctimas y lo más importante también es que los culpables puedan cumplir la condena"
  • Pablo Iglesias: "Los obispos han querido evitar que esto se investigara, están dispuestos a poner dinero para reparar, pero no quieren que se conozcan con nombres y apellidos los nombres de los responsables"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00