Hora 25Hora 25
Sociedad

Así ha sido el programa especial por el 50 aniversario de 'Hora 25'

Aimar Bretos dirige una edición especial que rendirá homenaje al medio siglo de existencia del programa líder de la radio informativa nocturna

Madrid

Un día como hoy, hace 50 años, las ondas de radio en España iluminaron un nuevo programa centrado en "cuestiones actuales". En 1972, con la voz de Manuel Martín Ferrand, España vislumbró una nueva forma de hacer radio, de hacer periodismo, que perdura hasta hoy. Después de Ferrand vinieron Javier González Ferrari, Fermín Bocos, Julio César Iglesias, Luis Rodríguez Olivares, Carlos Llamas, Manuel Campo-Vidal, Iñaki Gabilondo, Luis Rodríguez Olivares, Basilio Rogado, Miguel Ángel Gonzalo, Manuel Antonio Rico, Ángels Barceló, Pepa Bueno y Aimar Bretos. Opinión, análisis, entrevistas en profundidad, economía, deportes. En fin, todo lo que arroja y da la sociedad española narrado a través del micrófono durante medio siglo. Hoy, el equipo de 'Hora 25' rinde un homenaje a la historia del programa.

El programa especial dirigido por Aimar Bretos ha comenzado con la sintonía original del programa, también las voces y caretas reconocibles de la época. De la mano de Jordi Carbó, meteorólogo de la SER, hemos recuperado también el tiempo que hacía aquel 31 de enero de 1972.

Por su parte, Xavier Vidal-Folch, colaborador habitual del programa, que pone su particular mirada a la actualidad, también ha querido rendir su propio homenaje a las voces de este programa. "Todos vamos a por todo, y cada cual a lo que le toca. En Hora 25 palpita todo eso. Y el llanto y el quejido. Y el beso y la tos. Y el galope y la caricia. Y el disparo y la música. La vida, en todas sus vibraciones sonoras. Gracias por estar ahí", ha dicho.

En este viaje de ida y vuelta que estamos haciendo hoy a la memoria del programa nos vamos al 19 de abril de 2004. Esa noche tuvieron un encontronazo, uno de tantos, los periodistas Carlos Llamas y Carlos Mendo. Los recuerda con emoción Joaquín Estefanía. "Esta noche en la que celebramos los 50 años de un programa de radio, aniversario poco frecuente, el primer ministro británico Boris Johnson y sus colaboradores más cercanos han sido acusados de un grave incumplimiento de las normas éticas exigibles a los ciudadanos en general. Londres, acosada por un huracán político. Me pregunto con una sonrisa cómo habían dado esta información y la habrían contextualizado dos de los grandes ausentes de hoy, el que fue su director tantos años, Carlos Llamas, y uno de sus mejores analistas, Carlos Mendo", dice Estefanía.

"Todas las noches nos íbamos a celebrar la despedida de Hora 25", cuenta el periodista Basilio Rogado, primero redactor y después director de Hora 25. En el cincuenta aniversario del programa, recuerda cómo fueron los inicios.

Gong. 31 de enero de 1972. Nace Hora 25 con Manuel Martín Ferrand al frente. "Un programa de cuestiones actuales" que sortea la censura de la dictadura cada medianoche haciendo malabarismos para camuflar un informativo. Después de Martín Ferrand pasaron directores como Basilio Rogado, Manuel Antonio Rico, González Ferrari, Julio César Iglesias, Manuel Campo Vidal... y voces históricas de la radio, como la de Iñaki Gabilondo o José María García.

Carlos Llamas fue el presentador que más tiempo estuvo al frente del programa y quien le dio una esencia que perdura hasta hoy. Fueron 15 años desde que Llamas asumió la dirección en 1992 y hasta que falleció el 4 de octubre de 2007. El vacío que dejó, tan doloroso para compañeros y oyentes, fue retomado por Àngels Barceló, que cogió las riendas de una nueva etapa que duró hasta 2019, cuando Pepa Bueno pasó a presentar el informativo radiofónico nocturno por excelencia. Desde septiembre de 2021, Aimar Bretos dirige Hora 25 en la temporada en la que el programa cumple cinco décadas en antena.

Aimar Bretos ya ha celebrado el 50 aniversario de Hora 25. Este fin de semana, quedó con voces históricas de la tertulia y con un grupo de oyentes que se han enganchado al programa en diferentes momentos de su vida. No podían faltar Miguel Ángel Aguilar, un hombre que en sí mismo se ha convertido en hilo conductor del programa. Ha compartido su ironía, su memoria, su sentido del humor y su colmillo con Carlos Llamas, Ángels Barceló y Pepa Bueno. Recuerda perfectamente cómo fue la recuperación de la tertulia: "Parece que fue ayer. Era periodismo químicamente puro: el comentario muy pegado a la noticia". Le escucha atentamente María Esperanza Sánchez, analista de Hora 25 que todavía tiene presente con qué ánimo iba al programa: "Había gente tan buena, tan absolutamente respetable, que sabía tanto, tanto... Cuando yo llegaba a mi casa pensaba: "¿Por qué voy a seguir mañana?" Pero la verdad es que lo pasaba muy bien y era gente tan maravillosa que era un placer poder estar con ellos". Este es el resultado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad