Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Pinturas rupestres

El Ayuntamiento de Santa Elena pide a la Junta que proteja las pinturas rupestres de 'Las sacerdotisas'

Desde el consistorio pretenden evitar un nuevo ataque al patrimonio como el ocurrido el pasado mes de diciembre, cuando fueron pintadas con spray

Ramón Coloma, alcalde de Santa Elena: "Proponemos una reja, delante, y un panel de metacrilato delante de las pinturas"

Ramón Coloma, alcalde de Santa Elena: "Proponemos una reja, delante, y un panel de metacrilato delante de las pinturas"

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643629924_284346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El Ayuntamiento de Santa Elena ha pedido a la Junta de Andalucía que proteja las pinturas rupestres de 'Las sacerdotisas', de las más antiguas de España y declaradas en conjunto Patrimonio de la Humanidad. Desde el consistorio pretenden evitar un nuevo ataque al patrimonio como el ocurrido el pasado mes de diciembre, cuando fueron pintadas con spray y una vez que los técnicos de la Junta han terminado su restauración.

En concreto, ha sido el alcalde de la localidad, Ramón Coloma, el que en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' ha explicado la propuesta que han hecho desde el Ayuntamiento de Santa Elena: "es una reja, anclada al suelo, que no toque la pared. Y además que esa reja tenga un metacrilato transparente, que permita al visitante hacerse la foto y al mismo tiempo si alguien quiera arrojar pintura o cualquier otra sustancia que no pueda llegar al impedirlo el metacrilato".

Coloma reconoce que todavía no se ha reunido con el delegado de Cultura, Jesús Estrella, pero sí que han remitido un escrito, "la pasada semana, para que lo vean y estudien". "Imagino que ellos tendrán alguna propuesta también, que estudiaremos si nos hacen llegar, pero nosotros creemos en principio que la nuestra podría ser la más idónea", ha explicado a los micrófonos de esta emisora.

Sigue la investigación de la denuncia

Del mismo modo, el alcalde de Santa Elena, donde se ubican estas pinturas rupestres que fueron objeto de un acto vandálico al final del pasado año, lo que generó un amplio rechazo social por el daño causado, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, ha anunciado que la investigación de la denuncia puesta en su día "sigue abierta y en manos de la Guardia Civil", esperando que "el día menos pensado dé sus frutos".

'Las sacerdotisas', conocidas así porque representan dos figuras antropomorfas bitriangulares con tocado, dispuestas junto a un ciervo en actitud de berrea en pigmentos rojizos, "se han quedado perfectas tras la restauración", según reconoce el alcalde. "Se ha hecho un trabajo muy bueno y estamos muy contentos. El pueblo ha recuperado una seña de identidad muy arraigada en el corazón de los santaeleneros", añade Coloma, que además admite que de nuevo se ve movimiento en la zona y que han vuelto los grupos de senderistas que habitualmente pasaban a verlas.

"La verdad es que han hecho un trabajo rápido y muy bueno. Después de estar unos días muy dolidos, sin entender cómo se podía hacer un acto de esa manera, es verdad que estamos muy contentos de recuperar lo que ya teníamos y disfrutar nosotros y todos los que vienen a Despeñaperros", ha finalizado.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00