Ocio y cultura

El Consulado de Bilbao tiene una nueva zona expositiva en Itsasmuseum

La apertura de la zona expositiva de más de 300 metros cuadrados ha sido posible gracias a la colaboración con el Euskal Museoa

Itsasmuseum cumple 18 años desde que abrió sus puertas. / Cadena SER

Bilbao

El Consulado de Bilbao tiene una nueva zona expositiva en Itsasmuseum gracias a la colaboración del Euskal Museoa. La exposición está ubicada en la planta baja del museo y cuenta con más de 300 metros cuadrados. La muestra representa un salto cualitativo y viene a completar una etapa histórica muy presente en Itsasmuseum, necesaria para comprender el desarrollo económico y social de Bilbao como ciudad y de Bizkaia como territorio.

Entre las piezas expuestas cabe destacar un conjunto de armarios archivo policromados, los bancos de la Sala de Audiencias y la capilla del Consulado, presente a través de la talla de Nuestra Señora de la Consolación.Todos estos elementos de relevancia histórica y patrimonial se complementan con dos pinturas en gran formato. También pueden destacarse nueve casetones o tabicas y varias maquetas que recrean el Bilbao del siglo XVI. Algunas de estas piezas están siendo sometidas a trabajos de conservación y restauración.

El Consulado de Bilbao nació en el año 1511 como respuesta a una creciente actividad comercial en la Villa, muy vinculada a la navegabilidad en la ría. Mediante la nueva exposición gana protagonismo gracias a la colaboración entre museos, instituciones, particulares y empresas. Este nuevo espacio quiere potenciar la presencia tanto de la Cámara de Comercio como del Puerto de Bilbao, que son las instituciones herederas del propio Consulado.

Tal y como ha señalado Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, los proyectos satisfactorios tienen que ser trabajados durante tiempo e involucrar a muchas personas. "En este caso cumplen ambos requisitos", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00