Sociedad
Estación Intermodal de A Coruña

Gobierno, Xunta y Concello apuran los últimos trámites para impulsar la estación intermodal de A Coruña

El pleno aprueba el jueves los convenios mientras que la Xunta ya ha aprobado el proyecto constructivo de la estación de autobuses

Proyecto de estación Intermodal de A Coruña / Xunta de Galicia

A Coruña

El proyecto para la estación intermodal de A Coruña irá a pleno, por fin este jueves, según ha anunciado el Gobierno local de A Coruña. Pretende que la corporación ratifique los convenios y los cambios urbanísticos que permitirán la ejecución de las obras. La pasada semana el ADIF aprobaba el convenio para poner en marcha todo el proceso. El pleno aprobará el proyecto de elementos comunes y el que permitirá licitar la terminal de autobuses y el aparcamiento que tendrá más de 320 plazas.

La Xunta ha comunicado la aprobación del proyecto constructivo de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento, que se integrarán en el proyecto, con una previsión de inversión de 30 millones de euros

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha explicado que la estación de autobuses y el aparcamiento son proyectos independientes que pueden avanzar, con independencia de los plazos del resto de administraciones en el momento en que se firmen los convenios. La terminal de buses se construirá sobre el aparcamiento. Quiere licitar las obras que competen a la Xunta, cuanto antes.

El proyecto supone una inversión de 80 millones de euros, de los que 50 los aportará el Estado, 17 la Xunta y 14 el Concello. Según los plazos anunciados la estación debería estar finalizada a lo largo de 2025.

Por su parte el Concello llevará a pleno también la modificación el PXOUM en A Sardiñeira, con un vial que la unirá a Avenida de Fisterra y reformas en Os Mallos y Avenida del ferrocarril. Las obras en esta zona serán posteriores al desarrollo del proyecto de las terminales del bus y del tren.

La Xunta y el Concello de A Coruña tienen un contencioso por la propiedad de los terrenos de la actual estación de autobuses. Los respectivos servicios jurídicos están estudiando la situación. La conselleira Ethel Vázquez se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales. Villoslada se muestra también partidario de negociar un acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00