Dos pacientes con leucemia avanzada llevan diez años curados gracias a un tratamiento experimental
Sufrían leucemia en una fase avanzada y siguieron vivos 10 años después de recibir un tratamiento entonces experimental y que tiene por objetivo conseguir que el sistema inmunológico ataque a las células cancerosas tras la administración de células del paciente modificadas genéticamente
Madrid
En el verano de 2010, Bill Ludwig y Doug Olson luchaban contra un cáncer de sangre agresivo llamado LLC, “leucemia linfocítica crónica”. Ambos pacientes habían recibido numerosos tratamientos y, a medida que las opciones restantes escaseaban, se ofrecieron como voluntarios para convertirse en los primeros participantes en un ensayo clínico de una terapia experimental que se realizaba en la Universidad norteamericana de Pensilvania.
Este novedoso tratamiento erradicó su leucemia, aunque estaba en una fase muy avanzada y, de este modo, marcó el comienzo de una nueva era de la medicina: la medicina personalizada.
Más información
El tratamiento consiste en la administración de las llamadas “células T receptoras de antígenos quiméricos” (CART, por sus siglas en inglés), estas células han sido modificadas genéticamente para que se dirijan a tumores cancerígenos y los ataquen, del mismo modo que los linfocitos del sistema inmune del cuerpo humano atacan a las bacterias y virus peligrosos, como el SARS COV-2.
De hecho, son una especie de “fármaco vivo” que se elabora para cada paciente a partir de sus propias células.
Un nuevo récord
Hoy, un análisis de estos dos pacientes publicado en la revista 'Nature' por un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsilvania y del Hospital Infantil de Filadelfia demuestra que estos dos casos son los más largos de supervivencia tras ser aplicada esta nueva terapia con células CART.
Además, esta revisión indica también que estas células CART permanecieron detectables en el cuerpo de estos dos pacientes durante, al menos, una década después de su administración.
"Esta remisión a largo plazo es notable, y ver a los pacientes vivir sin cáncer es un testimonio de la tremenda potencia de este fármaco viviente que funciona de manera efectiva contra las células cancerosas" - ha asegurado Joseph Melenhorst, profesor de Patología Médica en la Universidad de Pennsilvania-. “Ser testigos de cómo nuestros pacientes responden bien a esta innovadora terapia celular hace que todos nuestros esfuerzos valgan la pena”.
Primer éxito
Este tipo de leucemia fue el primer cáncer en el que se utilizaron las células CART y es el tipo más común de leucemia en adultos.
Tras su curación con este tratamiento experimental de inmunoterapia contra el cáncer, Olson, un científico, comenzó a correr distancias largas y completó seis medias maratones. Mientras tanto, Ludwig, un oficial penitenciario jubilado, viajó por todo Estados Unidos con su esposa en una casa rodante, pero, a principios de 2021, murió debido a complicaciones provocadas por la COVID-19.
Este nuevo tratamiento con células CART ha sido extremadamente efectivo para leucemias y linfomas específicos, y ahora el trabajo de los científicos se dirige a obtener también un buen resultado en los tumores sólidos.
Según David L. Porter, director de Terapia Celular de la Universidad de Pennsilvania, “a menudo decimos que aprendemos algo de cada paciente que tratamos con estas terapias, pero Bill y Doug, en particular, nos han dado muchas pistas que nos mantienen enfocados en la próxima generación de terapias personalizadas.”
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...