Política

Gerardo Iglesias acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir amparo por las torturas durante el franquismo

El fundador de Izquierda Unida defiende que "los delitos de lesa humanidad no caben en una Ley de Aministía"

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de Gerardo Iglesias. / Getty Images

Asturias

El ex secretario general del PCE y fundador de Izquierda Unida Gerardo Iglesias ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tras el rechazo del Constitucional a su petición de amparo por las torturas policiales que asegura que sufrió durante la dictadura franquista.

Iglesias, junto al histórico militante comunista asturiano Vicente Gutiérrez Solís y el represaliado del franquismo Faustino Sánchez García, 'Faelón', presentaron tres querellas en mayo de 2018 contra Honrado de la Fuente, miembro de la policía política del franquismo, por un delito de lesa humanidad y otro de torturas.

Ahora Gerardo Iglesias ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se "haga justicia" tras una dictadura "sanguinaria que ha sido silenciada" y no para buscar "revancha", ha dicho a través de un vídeo grabado en una rueda de prensa ofrecida por abogados de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

Gerardo Iglesias acude al TEDH por torturas policiales durate el franquismo

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643919933913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su intervención telemática, Iglesias ha dicho que comprende "las concesiones" que se tuvieron que hacer en el proceso de transición, pero ha lamentado que los sucesivos gobiernos socialistas "no hayan hecho nada". "No es un problema de pasado, como dice la derecha, sino que es un problema presente", ha abundado.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo rechazó su admisión a tramite, una decisión que ratificó la Audiencia Provincial, por lo que el fundador de IU acudió en amparo al Constitucional. Este tribunal avaló la decisión de los jueces asturianos al no admitir tampoco su recurso porque no se aprecia lesión del derecho constitucional invocado en el amparo, que era el derecho a la tutela judicial efectiva, si bien tres magistrados del Constitucional emitieron voto particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00