Propietarios de Uleta estiman en 32 millones de euros la indemnización si el Ayuntamiento paraliza sus planes
Los dueños de los terrenos se pronunciarán en los próximos días sobre la adjudicación de la Ronda Sur, el primer paso hacia la construcción de casi 300 viviendas
Vitoria
Los propietarios de los suelos entre Armentia y la carretera de Lasarte calculan en casi 32 millones de euros las indemnizaciones si el Ayuntamiento paraliza sus planes para urbanizar la zona y les impide construir 296 viviendas. Según un informe encargado por propietarios del sector a un despachos de abogados en Madrid, la cifra asciende a casi 32 millones de euros: 17,8 millones de euros por frenar la urbanización de los suelos y 14 millones de euros por verse privados de los beneficios de la promoción de viviendas.
El Ayuntamiento quiere desclasificar esos suelos en el nuevo Plan General que está redactando para vetar la construcción de las viviendas. De hecho, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado la suspensión de licencias urbanísticas en varios sectores de la ciudad, entre ellos, este sector 17 mientras se ultima el Plan General. La suspensión de licencias está pendiente de entrar en vigor en próximas fechas. La concejala de Territorio, Ana Oregi, ha señalado públicamente que no se pagarán indemnizaciones sobre expectativas de negocios.
Los propietarios de los terrenos, por su parte, consideran, tras encargar un informe jurídico al respecto, que tienen cobertura legal para seguir adelante con sus planes de urbanización.
El Ayuntamiento está al tanto de todos los movimientos porque es uno de los propietarios de suelo en este sector. De hecho, la directora de Urbanismo y un representante del despacho de abogados Ekain, como asistente jurídico del Ayuntamiento, están participado en las reuniones de los últimos meses. Ekain es también una de las empresas encargadas de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Los trámites de la Ronda Sur siguen adelante
Por otro lado, los propietarios siguen adelante con los trámites para iniciar la urbanización de la Ronda Sur, la conexión entre los cerrados túneles de Armentia y la rotonda de la ikastola de Olabide, el primer paso de cara a la construcción de las viviendas.
Según ha podido saber la CADENA SER, esta semana se ha dado un paso más en el concurso público abierto para adjudicar la obra. La mesa de contratación analizó el martes las ofertas económicas de las empresas licitadoras. Con anterioridad había valorado las ofertas técnicas. En una reunión ayer del Consejo Rector de los propietarios, se aprobó elevar la propuesta de adjudicación sobre la que tendrá que pronunciarse en los próximos días el conjunto de los propietarios en asamblea.
Una propuesta para adjudicar la obra a la empresa Yárritu por alrededor de 2,6 millones de euros. Al concurso se habían presentado también Balgorza y Bermeosolo. Yárritu es uno de los propietarios de suelo en este sector.
En la reunión de este miércoles, el Ayuntamiento de Vitoria y la junta de administrativa de Armentia, que participaron como propietarios de suelo, mostraron su rechazo a avanzar en la urbanización de los terrenos.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...