Economia y negocios

Doce empresas gijonesas participarán en un proyecto para reducir su huella de carbono

Con los resultados podrán planificar e implantar una estrategia para reducir emisiones y convertirse en entidades comprometidas con el entorno

Una de las empresas participantes ha avanzado que se están planteando la instalación de placas fotovoltaicas. / luzimag

Gijón

El proyecto 'Gijón Huella de Carbono: primeros pasos hacia una economía baja en Carbono', echa a andar con doce empresas y financiación a cargo de Gijón Impulsa. Todas ellas podrán conocer su impacto de emisiones de gas de efecto invernadero y hacer un plan de acción para reducirlo. También podrán inscribirse en el registro nacional de huellas de carbono en el que ya figuran algunas empresas asturianas. El concejal de Promoción Económica Santos Tejón ha explicado a qué sectores pertenecen.

El concejal de Promoción Económica de gijón explica el proyecto sobre la huella de carbono

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643989240580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez terminado el proyecto, entre finales de junio y principios de julio, del total de las 34 empresas asturianas registradas, 18 serán de Gijón, con lo que la ciudad pasaría a contribuir al 53% de las organizaciones regionales inscritas. Con ello se pretende contribuir a un tejido empresarial "moderno, próspero y eficiente" en usos de los recursos que se pueden dar, según el edil. Unido a ello, ha remarcado que el Ayuntamiento apuesta por una mayor colaboración y por la sostenibilidad.

La gerente del Club de Calidad Guiomar Álvarez ha hecho hincapié en la ventaja competitiva que supone para las empresas tener una menor huella de carbono. Asimismo, ha indicado que este proyecto contribuirá al liderazgo de la ciudad en lo que respecta a una menor huella y a una sensibilización empresarial ante la sostenibilidad.

Placas fotovoltaicas o productos biodegradables

La participación en el proyecto es gratuito para todas ellas y se dividirán entre dos consultoras para guiarles en el proceso. Tras medir la huella de carbono, se elaborará un plan de acción para su reducción de cara a inscribirse en el registro nacional. Las empresas participantes son: Asturias Motor (Tartiere Auto), Casintra, CLN Servicios Integrales, Construcciones y Proyectos Dicar, Curvastur, Fundación Hospital de Jove, Hi! Mobility, Hotel Abba Playa de Gijón, LonjaGijón Musel, Puerto Deportivo de Gijón, TYC La Mata y Azul Congresos.

La mayoría de las participantes han destacado su compromiso con la sostenibilidad y han compartido el objetivo de reducir las emisiones o introducir otras mejoras para rebajar la huella de carbono. Varias de ellas ya tenían planeado, con anterioridad, su inscripción en el citado registro nacional.

El director de postventa de Asturias Motor (Tartiere Auto) Alberto Mier ha avanzado que se están planteando la instalación de placas fotovoltaicas, mientras que desde Hotel Abba Playa de Gijón Eva Trapiello ha explicado que ya está en marcha en la cadena hotelera un programa para reducir el consumo energético, usar agricultura de cercanía o productos biodegradables, entre otras propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00