Historia

Importante acuerdo a favor del Parque Natural de Sierra Mágina

El Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez y el Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social han firmado un convenio para impulsar actividades de investigación, docencia y socialización del patrimonio cultural y natural en este espacio natural

El alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, y el director del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social (IPHES), Robert Sala y Ramos / Radio Jaén

Jaén

Importante acuerdo a favor del Parque Natural de Sierra Mágina. El alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, y el director del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social, Robert Sala y Ramos, han firmado un convenio general de colaboración para impulsar conjuntamente actividades de investigación, docencia y socialización del patrimonio cultural y natural en este espacio natural. Precisamente esta firma se ha escenificado en la sede del IPHES-CERCA.

El alcalde de Bedmar-Garciez ha destacado “la importancia de este convenio con el Institut Catalá de Paleoecología, por cuanto supone ampliar nuestra capacidad de estudio, investigación y formación desde nuestro centro de Paleomágina, de la mano de uno de los centros más prestigiosos del país en materia de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana”. Esta colaboración se prolongará durante los próximos cuatro años y tiene el objetivo de “estrechar las relaciones sociales, culturales y científicas entre ambas instituciones”.

Así, en palabras de Pablo Ruiz Amezcua, se fomentará “la cooperación con la organización y realización de acciones de investigación, docencia y socialización, la participación de personal investigador en los proyectos arqueológicos realizados en Sierra Mágina así como en la organización y participación en conferencias, reuniones, seminarios, workshops, cursos y prácticas mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, recursos didácticos o infraestructuras docentes”.

Para ello será fundamental Paleomágina. El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Mágina en Bedmar, recordamos, abrió sus puertas en abril de 2019. “Apenas cuenta con tres años de vida y desde entonces ha recibido más de 6.000 visitantes, siendo referencia y uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y convirtiéndose en un elemento de capital importancia para la puesta en valor, el conocimiento, la promoción y difusión del rico patrimonio arqueológico que hasta ahora permanecía oculto para nuestro pueblo y para el resto de la comarca de Mágina y de la provincia”.

La colaboración establecida en el convenio marco se concretará mediante convenios específicos que permitirán, anualmente, impulsar aún más este tipo de iniciativas y que darán respuesta al interés del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez de preservar y socializar su patrimonio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00