Más deportes

Revancha y (no) guerra

Este viernes se disputan las semifinales del Campeonato de Europa de fútbol sala con el España-Portugal y el Rusia-Ucrania. La Selección busca en países bajos su octavo título continental en doce ediciones

Fede Vidal da instrucciones a los jugadores de la Selección Española de fútbol sala en un tiempo muerto contra Eslovaquia (Getty Images) / OLIVER HARDT

Viernes y fin de semana de puro fútbol sala en Ámsterdam. Hoy a las 17:00 se enfrentan Rusia y Ucrania y a las 20:00 la Selección Española juega contra Portugal con el objetivo de estar en la gran final que se juega el próximo domingo a la 17:30 en el pabellón Ziggo Dome de la capital neerlandesa. Va a ser histórico pase lo que pase, porque o se estrenan los ucranianos, o se acercan a España rusos y portugueses o nuestra Selección de las dos estrellas amplía a ocho su palmarés continental en tan solo doce ediciones disputadas.

Rusia-Ucrania 17:00

(No) Guerra. Un partido con un morbo geopolítico especial. El conflicto diplomático existente en la frontera entre Rusia y Ucrania no existe en el 40x20. Por lo menos, eso es lo que ha expresado estos días el jugador ruso Abramov o el técnico Skorovich, que solo han querido hablar de deporte, o su presidente Emil Aliyev que afirmó que son "amigos de la Asociación de Futsal de Ucrania y tenemos vínculos estrechos con ellos". Esperemos que esas palabras se vean en la pista y de verdad se vea un espectáculo y no nazca ningún sentimiento patrio que pueda estropear el buen ambiente que se espera en Ámsterdam este fin de semana.

Abramov y el resto de la selección rusa aplauden a la grada / Jeroen Meuwsen

En lo deportivo, Rusia es claramente favorita. La Rusia más rusa, sin Rómulo, Eder Lima, Gustavo ni otros míticos brasileños nacionalizados. Aunque sí que están Robinho, Paulinho y el -prácticamente- recién nacionalizado Nando, la selección soviética se apoya en jugadores top mundial como Chishkala, Niyazov y Abramov. Eso sí, Ucrania también era inferior a Kazajistán en cuartos de final y pasó por encima de ellos. Los de Kosenko quieren volver a una final continental casi 20 años después con un quinteto potente con Shoturma, Zvarych y Korsun y una segunda línea quizá más floja y, además, corta a causa de la COVID durante este torneo. Aunque, a veces, una plantilla corta facilita más minutos de tus mejores jugadores, y eso puede ser un punto a tu favor y más en una semifinal.

Más información

España-Portugal 20:00

Revancha. La final anticipada. Se podría considerar que es un partido que enfrenta al mejor equipo del torneo contra el mejor equipo del mundo. La Selección Española es la que más dispara y la que más goles ha metido en este Europeo, pero Portugal es vigente campeona continental y mundial. Imposible sacar un favorito claro, pero parece un punto por encima nuestra Selección en estas semanas -como dijo en El Larguero el capitán Carlos Ortiz-. ¿Que Portugal ganó en la final de 2018 y en el Mundial de 2021? Sí, pero España no tenía a Sergio Lozano. Cuando le tuvo en los amistosos de hace mes y medio, España ganó 6-0 y 4-3. Y el Búfalo ha demostrado que está al nivel de ser diferencial, como siempre, en este Europeo.

Al nivel alto que dio en fase de grupos el quinteto titular Didac, Ortiz, Lozano, Mellado y Raúl Gómez se ha sumado cada vez más una segunda línea con Solano, Adolfo, Borja, Raúl Campos y compañía que han puesto a España en un nivel alto. Pero, obviamente, no hay que confiarse ni un milímetro, porque Portugal no era solo Ricardinho. Ahora que O magico no está con la Seleçao, el liderazgo lo han cogido sobre todo Pany Varela, la mejor versión de Joao Matos y un joven de 20 años de casi 2 metros de altura nacido en Guinea-Bissau llamado Zicky Té que, en realidad, no necesita presentación y esta noche seguro que demuestra por qué es el mejor jugador joven de 2021. Aunque, obviamente, esperemos que España demuestre más aún por qué es heptacampeona de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00