A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Comprender la menopausia: envejecer más allá de las arrugas

Durante esta etapa, las mujeres sufren sofocos, aumento de peso, insomnio e incluso falta de deseo sexual. Que no se hable del tema hace que, muchas veces, ellas no se sientan comprendidas

Inmigración en Canarias, la menopausia en las mujeres y la polémica fusión de dos ayuntamientos gallegos

Inmigración en Canarias, la menopausia en las mujeres y la polémica fusión de dos ayuntamientos gallegos

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644049301270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En uno de los últimos capítulos de “And just like that”, la continuación de la saga de “Sexo en Nueva York”, las tres actrices protagonistas comentan que se lo han contado todo sobre sexo, pero que han hablado muy poco sobre su menopausia. Es un tema que sigue silenciado, casi tabú y, sin embargo, afecta a la mayoría de mujeres de entre 45 y 50 años.

Durante esta etapa, las mujeres sufren sofocos, aumento de peso, insomnio e incluso falta de deseo sexual. Que no se hable del tema hace que, muchas veces, ellas no se sientan comprendidas. Marina Tadeo ha hablado con tres mujeres que han pasado la menopausia y nos cuentan cómo se sienten ellas al envejecer siendo mujeres.

Todas creen que recibieron poca información sobre el tema, “cuando llegas aquí sabes lo que va a pasar, pero muy superficialmente. Nadie te cuenta las cosas que vienen asociadas”, cuenta Paula. “Los sofocos son la parte externa, la parte interna que uno vive es que por la noche te despiertan, y por tanto no duermes igual”. Todas lo llevan de manera natural y es el tema “trending topic” cuando hablan entre amigas, pero sí que reconocen que en el trabajo les cuesta más hacerlo, “parece que queda mal que seas tan mayor”.

Los sofocos les genera inseguridad porque “no sabes cuánto se te nota por fuera”. Paula cuenta que “cuando estás en una reunión de trabajo, el sofoco no entiende de reuniones, y tú tienes que atender, y quieres abrir las ventanas, pero no lo puedes decir”. “Ojalá pudieras decirlo y que nadie se extrañara”, añade.

Esa presión social de estar siempre perfectas y guapas permanece cuando envejecen, pero según cuentan, una de las ventajas que tiene la menopausia es que las cosas te empiezan a dar igual, “estás por encima del bien y del mal”. Mientras en la adolescencia estás completamente insegura de todo, “ahora no lo estás”. “Te parece todo un desastre, pero este es el desastre que hay, lo asumes y ya pasas de todo”, reconoce Laura.

Marina Tadeo

Marina Tadeo

(Donosti, 1998) Redactora en 'A vivir que son dos días'. Estudió Comunicación Digital y Periodismo en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00