Política

Más allá de las fotos en granjas: ¿Qué proponen los partidos para el campo?

Todos los partidos concurrentes a las urnas el 13-F incorporan cambios para el medio rural en sus propuestas electorales, aunque con escasas referencias a las polémicas macrogranjas

Más allá de las fotos en granjas: ¿Qué proponen los partidos para el campo en Castilla y León? / CESAR MANSO

Madrid

A estas alturas de la campaña electoral en Castilla y León muchos son los candidatos que se han fotografiado en granjas y se han proclamado defensores del medio rural; más allá del marketing electoral, los partidos han dejado por escrito en sus programas qué proponen para el campo.

Más información

El foco nacional está diluyendo el regional, sin embargo, en todos los programas electorales las referencias a estas dos realidades están presentes y, por cierto, con escasas referencias a las polémicas macrogranjas.

El PSOE: Un fondo de contingencia de 50 millones

Desde las filas socialistas, se ha redactado un "programa de Gobierno" cuyo capítulo 2.2 se dedica a Agricultura y Ganadería, en el que, además de detallar con cifras la relevancia de este sector para la economía de la región (5,6 % del PIB en 2020), se incorporan una treintena de compromisos.

Relatan que "frente a la improvisación del Partido Popular de sacar deprisa y corriendo ayudas al toro de lidia o vacuno de leche", el PSOE se compromete a establecer un fondo de contingencia de 50 millones para "adversidades climatológicas, crisis de rentabilidad de las explotaciones o puntuales como la provocada por la pandemia".

En el listado de las "diez primeras decisiones" de su proyecto de "Cambio y Esperanza" no aparece ningún compromiso concreto con el sector agroalimentario; por contra, en el documento sobre sus 100 compromisos incluye un nuevo plan forestal, el fondo de contingencia, una modificación de la ley agraria y la ampliación de regadíos.

PP: Ley de Competitividad rural y 120 millones para la industria

El tercer apartado del programa electoral del Partido Popular, bajo el epígrafe "Con nuestra esencia: el mundo rural" aglutina cien medidas para este sector, con la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural en primera línea como "reconocimiento expreso de la actividad agraria y ganadera".

El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, se compromete también a ampliar el plan para jóvenes hasta 2027 y la estrategia de emprendimiento para la mujer rural, a contar con un programa específico para innovación, incorporar 30.000 hectáreas más en nuevos regadíos y "apoyo a la ganadería extensiva" que definen como una forma de producir sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos".

Un apoyo mínimo de 120 millones de euros es el compromiso de inversión con la agroindustria para los próximos cuatro años, en los que también aseguran que ayudarán a los productores a adaptarse a la nueva PAC con acciones como el programa "Todos con un ecoesquema en 2023", asesoramiento para incluir este novedoso requisito.

Ciudadanos: Tecnologías y sostenibilidad

En el artículo 33 del programa con el que Ciudadanos se presenta a las elecciones se compromete a "revitalizar el sector primario de Castilla y León como alternativa sostenible de creación de empleo en el mundo rural" y, para ello, proponen apoyarse en el uso de las tecnologías.

Aseguran a lo largo de su programa que su objetivo es aprobar una nueva Ley Agraria y otra de Montes, que "redoblarán" la inversión en el sector agroalimentario y crearán un portal agrícola para que los productores puedan vender sus alimentos "desde cualquier lugar".

Entran en uno de los asuntos polémicos al comprometerse a incrementar el apoyo a los ganaderos frente a los ataques de lobos con un nuevo programa de ayudas: "Ciudadanos va a seguir al lado de nuestros ganaderos, rechazando extremismos populistas que utilizan nuestro sector primario con intereses partidistas", se puede leer en el artículo 159 del programa.

Del "fanatismo ecológico" de Vox a la moratoria para macrogranjas de Podemos

Vox ha difundido un documento con diez ideas clave de su proyecto para Castilla y León denominado "Siembra", cuyo punto tercero es "En defensa del sector primario" y en el que se compromete a "devolver el potencial económico" a la agricultura y la ganadería, protegiendo el "producto nacional" a su juicio maltratado" por el "fanatismo ecológico" y la "competencia ilegal", además de reforzar la seguridad de las explotaciones y las ayudas por los ataques del lobo.

El capítulo 5 del programa de Podemos se dedica al "Horizonte Verde: cuidar de nuestra tierra y recursos" con un artículo, el 290, que pide la moratoria "inmediata a la instalación de macrogranjas de ganadería intensiva propiedad de grandes empresas y capitales extranjeros" y, en paralelo, un "proceso de inspección" en las instalaciones existentes.

Las propuestas de Unión del Pueblo Leonés, "Por Ávila" y Soria Ya

Desde Unión del Pueblo Leonés se proponen planes para jóvenes y mujeres en el medio rural, compensaciones justas para los ganaderos ante los ataques de lobos e impulsar la promoción de los productos agrícolas y ganaderos.

Desde "Por Ávila" apuestan por el apoyo administrativo y tributario prioritario a explotaciones profesionales agrícolas y ganaderas y defensa del suelo agrario, el fomento de la ganadería como fuente de fijación de la población en el medio rural y la bonificación de la tributación de fincas rústicas.

Los aspirantes a entrar en las Cortes de Castilla y León Soria Ya, desde la España Vaciada, proponen por su parte ayudas económicas y técnicas para crear empresas transformadoras de productos agroalimentarios e incentivos para el relevo generacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad