Economía y negocios

PIMEM reclama una actualizar las retribuciones a los abogados de oficio, algunas de 162 euros

Critican que la diferencia sea tan "sensible" respecto a los abogados privados y entre las propias comunidades autónomas

Dos años de prisión para un abogado que estafó al hijo de una víctima de violencia de género en Castelló. / Radio Castellón

Palma

PIMEM reclama la actualización de las retribuciones a los abogados del turno de oficio, las cuales "están por debajo de los precios de mercado si se tienen en cuenta las del abogado de un despacho privado". Jordi Mora, presidente de PIMEM, considera que "son los autónomos peor pagados de Balears".

Jordi Mora: "Los abogados de oficio son los autónomos peor pagados de Balears"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644149778324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ejemplo, ha explicado que un procedimiento penal está en 300 y 400 euros, mientras que un abogado privado puede cobrar hasta 6.000. En el caso de un procedimiento de familia, el de oficio cobraría 162 euros, siendo el precio de mercado de 2.000 para el abogado privado. Mora ha explicado que este sistema de tarifas se elaboró en 2005 y hubo una reforma en 2018, pero considera que "sigue siendo insuficiente".

"Este caso no se da en comunidades que tienen transferidas estas competencias, como Cataluña, donde son sensiblemente más altas que en Balears", ha agregado. Ante esta situación de "desigualdad" entre regiones, Mora considera que el Estado debe traspasar al Govern la competencia para poder actualizar estas retribuciones. Igualmente, estas tarifas son iguales en todas las comunidades que no cuentan con la potestad de regularlas, algo "injusto dada la diferencia del coste de la vida entre las autonomías".

Asimismo, ha recordado que el convenio más importante y que más empleados aglutina en las Islas es el de hostelería, el cual "está equiparado al nivel de vida de la comunidad, en relación a gastos de vivienda o transporte". En este sentido, ha lamentado que no se dé este caso en los abogados de oficio.

Por otro lado, Mora ha señalado que el tiempo que tardan estos abogados en cobrar. "Pese a que se está actualizando en los últimos meses, esta espera debe ajustarse a los 60 días de plazo máximo", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00