Fuego y chinchetas
Música

Rigoberta Bandini 'gana' el Benidorm Fest en YouTube y Spotify

Chanel fue la ganadora del jurado y Tanxugueiras lideraron el voto popular, pero la artista catalana es la que acumula más escuchas y visualizaciones

Rigoberta Bandini lidera las tendencias musicales de YouTube en España. / YOUTUBE

MADRID

La celebración del Benidorm Fest ha sido, sin duda, el primer gran evento musical del año en España, por encima de la publicación de discos tan esperados como los de Carolina Durante, León Benavente o Los Planetas, o incluso la publicación de Saoko, de Rosalía. La calidad de muchos de los temas finalistas ha contribuido a captar la atención de muchos aficionados escépticos, pero la polémica decisión del jurado ha disparado la conversación al respecto, obligando a todos los españoles a posicionarse y a elegir entre una de las tres canciones que se disputaron la representación de España en Eurovisión.

Más información

El jurado del Benidorm Fest otorgó la máxima puntuación (51 puntos) al tema Slomo, de Chanel, dejando al himno feminista de Rigoberta Bandini en segunda posición (46) y relegando a Terra de Tanxugueiras al quinto puesto (30 puntos), por detrás de Blanca Paloma y Rayden.

Pero en el voto popular (teléfono y SMS), tal y como reveló la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, arrasaron las gallegas Tanxugueiras (70.75%), seguidas de Rigoberta Bandini (18.08%) y, a mucha distancia, Chanel (3.97%).

Una semana después, de todas formas, los datos indican que la gran triunfadora de —más allá del jurado y del voto popular— ha sido Rigoberta Bandini porque su canción Ay Mamá no solo es la más escuchada de las tres, tanto en YouTube como Spotify, sino que lidera las tendencias en España de la plataforma de vídeos musicales en streaming más popular.

Un éxito histórico

Rigoberta Bandini lidera la lista Artistas princpales —por delante de Bad Bunny y Tanxugueiras— y también Top vídeos musicales de YouTube en España, ocupando las dos primeras posiciones con sus actuaciones en la semifinal y la final del Benidoirm Fest que acumulan, respectivamente, 3,4 y 3,8 millones de reproducciones, frente a los 3,2 de Tanxugueiras y los 3,1 de Chanel.

Según la web especializada Vinilo Negro, además, Rigoberta Bandini es la primera artista femenina que llega al número 1 en la lista de artistas de YouTube España. Hasta ahora solo dos artistas españoles lo habían conseguido, de hecho: C. Tangana en 2020 y Morad en 2021.

Líder en YouTube y Spotify

La web señala además que los 7,8 millones de reproducciones que acumula Ay Mamá suponen el mejor dato para una canción desde el estreno de Todo de ti, de Rauw Alejandro, el pasado 3 de junio.

Las cifras de Spotify tampoco dejan lugar a dudas: Ay Mama cuenta con 8,6 millones de escuchas, frente a los 4 millones de Terra y los 2 millones de Slomo. Datos que, más allá de su frustrada participación en el festival de Eurovisión y del probable éxito de sus giras veraniegas, indican que, tanto Rigoberta Bandini como Tanxugueiras van a ser dos de las artistas más importantes de 2022 en España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad