El Ayuntamiento dice que la urbanización en Uleta es "ilegal" y que "actuará" si se adjudican las obras
"No vamos a meter al Ayuntamiento en indemnizaciones y mucho menos millonarias", ha insistido Ana Oregi, la concejala de Territorio
Crece la tensión entre el Ayuntamiento de Vitoria y los propietarios de los terrenos de Uleta. Después de que la Cadena Ser avanzara que los dueños de los terrenos siguen adelante con sus planes para adjudicar la Ronda Sur -la primera fase de la urbanización como paso inicial para la construcció de casi 300 viviendas-, este lunes la concejala de Territorio, Ana Oregi, ha explicado que la adjudicación de esas obras es "ilegal" y "temeraria" y que si los propietarios la aprueban en las próximas semanas, "la administración actuará con los medios que tiene a su alcance".
La adjudicación de esa urbanización está pendiente de una decisión de la asamblea de los propietarios que se reunirá próximamente.
Oregi ha señalado que se ha trasladado esta posición en varias ocasiones a los dueños de los terrenos. Los propietarios cuentan con un informe jurídico que argumenta que tienen cobertura legal para iniciar la urbanización con la fase de conexión entre los túneles de Armentia y la rotonda de Olabide. El Ayuntamiento dice que la urbanización sólo de una parte es "ilegal" y no puede inicarse.
Este es el primer embate de una batalla que mantienen el Ayuntamiento y los propietarios sobre el futuro de esta zona en la ciudad. El Ayuntamiento está trabajando para desclasificar los suelos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana e impedir que se construyan viviendas. Los propietarios están acelerando los pasos para iniciar la urbanización antes de que el Ayuntamiento tome la decisión, pero el Consistorio se ha apresurado a suspender las licencias.
"No vamos a meter al Ayuntamiento en indemnizaciones y, mucho menos, millonarias", ha insistido Ana Oregi. Un grupo de propietarios cifra esa cifra en 32 millones de euros si se paran la urbanización y la construcción de viviendas.
Reproches entre PNV y PP
La concejala Ana Oregi ha realizado estas declaraciones a preguntas del Partido Popular en la comisión de Territorio del Ayuntamiento. El portavoz del PP ha acusado de "irresponsabilidad" al Gobiern de Urtaran y ha preguntado por los informes jurídicos que avalan la posición del Ayuntamiento. El PP reclama un informe de los servicios jurídicos municipales sobre todo lo que está ocurriendo en torno a los terrenos de Uleta.
Oregi, por su parte, ha acusado al concejal del PP, Miguel Garnica, de erigirse en "altavoz de los propietarios de suelo". Y ha denunciado que el PP está sometiendo a los técnicos del departamento de Territorio a un "acoso" más que a un "control".
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...