Ocio y cultura

El célebre cuadro de Gauguin 'Mata Mua' llega al Museo Thyssen-Bornemisza

La famosa obra ha llegado este lunes al museo madrileño tras pasar dos años fuera de España

La llegada del cuadro 'Mata Mua' al Museo Thyssen

La llegada del cuadro 'Mata Mua' al Museo Thyssen

Madrid

La famosa obra 'Mata Mua', del pintor Paul Gauguin ya está en España, concretamente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en torno a las 21:17 horas tras pasar dos años en Andorra. La operación ha sido supervisada por Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa Thyssen y conservador de su colección.

Más información

El cuadro fue clave en las negociaciones entre Carmen Thyssen y el Gobierno español, que salió en junio de 2020 de España y abrió una de las crisis más graves entre el Estado y la baronesa por el alquiler de su colección, cuyas gestiones se remontan a hace una década.

El cuadro ha llegado en un convoy apoyado por varios coches de Policía Nacional, y se ha dirigido al muelle de descarga de la pinacoteca a través de la entrada principal. La obra permanecerá ahora doce horas empaquetada para estabilizarla y mañana será colgada en las nuevas salas que acogen la colección Carmen Thyssen.

GRAF3646. MADRID, 07/02/2022.- Vista del vehículo que transporta el "Mata Mua", a su llegada al Museo Thyssen Bornemisza, este lunes en Madrid. Esta obra, una de las más importantes obras de Paul Gauguin y epicentro de las negociaciones entre Carmen Thyssen y el Gobierno por su colección, regresa hoy al Museo Thyssen Bornemisza tras pasar casi dos años en un búnker en Andorra. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizon

Una de las condiciones del acuerdo de alquiler

La vuelta del 'Mata Mua' era una de las condiciones claves para el acuerdo de alquiler de su colección, que se firma este próximo miércoles 9 de febrero en el museo. Se ubicará en una de las nuevas salas que acogen la colección Carmen Thyssen, donde tendrá un lugar de destacado, según ha declarado ella misma en numerosas ocasiones.

El acuerdo tiene una duración de 15 años y un importe de 6,5 millones de euros anuales (7,4 millones de dólares). Una vez transcurrido este tiempo, el Estado podrá descontar el total del importe desembolsado (97,5 millones de euros/111,5 millones de dólares) de una posible compra por la colección de la obra.

Historia del 'Mata Mua'

El 'Mata Mua' (1982) era hasta su salida de España una de los cuadros más importantes del Museo Thyssen-Bornemisza. La obra corresponde a la etapa de Tahití de Gauguin (1848-1903), una de las más codiciadas del pintor francés.

'Mata Mua' (“Érase una vez”) muestra a unas mujeres maoríes que adoran a Hina, la diosa de la luna. El cuadro fue mostrado por primera vez en una exposición en la Galería Durand-Ruel, pero no despertó muchas simpatías por su lenguaje innovador y Gauguin la subastó años después para sufragarse otro de sus viaje, esta vez a Martinica, donde falleció.

Cuadro Mata Mua de Gaugin / CEDIDO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00