Granada es CienciaGranada es Ciencia
Actualidad

Granada se pone de acuerdo para diseñar un futuro económico con la ciencia como sólida base

Las instituciones, la Universidad de Granada, la patronal y los sindicatos acuerdan -en una cumbre celebrada en el Carmen de los Mártires- trazar un plan conjunto de desarrollo y pelear por las infraestructuras pendientes

Reunión en el Carmen de los Mártires de Granada para impulsar un pacto por el futuro de la ciudad y la provincia basado en la ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas a todos los sectores productivos / Javier Algarra

Granada

Todas las instituciones de Granada, la Universidad de Granada (UGR), la patronal y los sindicatos han alcanzado este lunes un acuerdo para construir unidos un futuro de la provincia basado en la ciencia y el conocimiento, aplicado a todos los sectores. Lo más inmediato es pedir el Centro y la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial para Granada y exigir mejores comunicaciones.

Cumbre Manifiesto por la Granada de la Ciencia y la Innovación

Cumbre Manifiesto por la Granada de la Ciencia y la Innovación

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644241158307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro de Granada pasa por la ciencia y la innovación. Pasa por materias donde esta tierra es líder -en algunos ámbitos- mundial y en un plan de desarrollo a medio y largo plazo en el que se pone a trabajar toda Granada al unísono. En una cumbre institucional convocada por el alcalde de Granada, todos los representantes de la ciudad y la provincia han apostado por trabajar de forma conjunta por el acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-DONES; por pedir mejores comunicaciones; y por exigir la sede de las futuras Agencias y Centro Nacional de Inteligencia Artificial, según ha detallado el alcalde Paco Cuenca al término del encuentro.

Más información

La alianza tiene que ser global. Así lo ha pedido y lo ha ofrecido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García. Apostar por la ciencia y el conocimiento es la mejor base para comenzar a rediseñar nuestra provincia, ha asegurado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que considera que el modelo a seguir es la colaboración en torno al acelerador.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha pedido más unidad, y una mesa institucional por el futuro de la provincia más ambiciosa. No solo se trata de impulsar el ámbito tecnológico, sino de impulsar el resto de sectores tradicionales, desde el turismo al comercio y a la agroindustrial, con el impulso del conocimiento, ha dicho el alcalde.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; y los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones, Juan Martín y Daniel Mesa, coinciden en que este es el único camino posible. En resumen: hay que acabar con la idea que hasta ahora hemos tenido de Granada, como ha asegurado el presidente de la Diputación, José Entrena.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en una reciente visita a nuestra ciudad manifestó que “Granada está sabiendo leer muy bien el futuro”.

—  Manifiesto por la Granada de la Ciencia y la Innovación

Manifiesto por la Granada de la Ciencia y la Innovación

El documento de trabajo debatido esta mañana, en el que todas las administraciones están de acuerdo, apuesta por el desarrollo científico y tecnológico que favorezca la industrialización.

También todas las partes están de acuerdo en impulsar proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial y biosanitario; aprovechar los fondos extraordinarios europeos para cambiar el modelo productivo de Granada, basándolo en la ciencia y su aplicación a todos los servicios; y dejar fuera de la lucha partidista lo relacionado con el nuevo modelo económico por el que trabaja Granada.

El documento también establece, y es fundamental, la necesidad de trabajar todos juntos por unas mejores infraestructuras para la provincia de Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestó en un acto reciente en Escúzar, con motivo de la cesión de los terrenos del acelerador de partículas, que “el futuro se escribe con A de Andalucía y con G de Granada”. Sólo desde la unidad de acción de todos seremos capaces de hacer una Granada mejor, una Granada más brillante, una Granada más próspera.

—  Manifiesto por la Granada de la Ciencia y la Innovación

Texto del manifiesto

Granada se halla inmersa en una crisis que, como en el resto de ciudades de su entorno, ha puesto a prueba todos sus mecanismos de respuesta. El reto de la pandemia y sus terribles efectos sociales, sanitarios y económicos, ha marcado un hito en la historia del último siglo en nuestro país que estamos superando gracias a la excelencia de nuestro Sistema Público de Salud y a unos poderes públicos que, en todas las instancias, han dispuesto de cuantos recursos tenían para hacer frente a una situación completamente desconocida.

Y de una crisis debe salir siempre una oportunidad. En Granada somos conscientes de ello. Por esa razón, todas las administraciones y agentes sociales estamos trabajando para fortalecer nuestra economía en dos sentidos. Por un lado, ayudando a que los sectores más dañados por la pandemia superen estos terribles momentos y puedan acercarse rápidamente a la deseada recuperación total; y por otro, fortaleciendo el modelo productivo de manera que pierda dependencia de sectores más vulnerables y esenciales, y refuerce aquellos otros que generan un crecimiento más sólido y un empleo más cualificado y de más calidad.

Granada ha tenido y tiene con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología una relación histórica. De la mano especialmente de su Universidad, a punto de cumplir 500 años de vida, Granada ha sabido hacerse un hueco fundamental en ámbitos clave como la Salud o las Humanidades. En los últimos tiempos, aspectos más especializados y novedosos han convertido a Granada en un referente mundial. El caso de la Inteligencia Artificial es, quizás, el más paradigmático. Fruto de todo ese trabajo, al que las diferentes administraciones nos hemos ido sumando con aportaciones necesarias, siempre desde la lealtad institucional, son algunos de los logros que empiezan a verse, como el IFMIF Dones en Escúzar, o la posibilidad de que Granada sea la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. Este renacimiento tecnológico y científico que la provincia de Granada protagoniza viene de la mano de la llegada a nuestra tierra de empresas de primer nivel que apuestan por Granada y que crean empleo aquí aprovechando el talento de nuestra UGR.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en una reciente visita a nuestra ciudad manifestó que “Granada está sabiendo leer muy bien el futuro”. El Ayuntamiento de Granada es un actor clave en esa lectura y también en esta nueva oportunidad que debe suponer para Granada la salida de la actual crisis, y no renuncia a ocupar su espacio de aglutinador de todos los esfuerzos que se deben llevar a cabo para consolidar esta apuesta de Granada por ser la capital de la Ciencia y la Innovación del sur de España. La provincia está también leyendo ese futuro en la misma clave y, con proyectos como el de Escúzar, entre otros, también se suma al liderazgo de toda Granada en el renacimiento tecnológico de nuestro país. En ese sentido, el Consistorio pretende tejer una red de alianzas para este tiempo nuevo partiendo de un proyecto de ciudad que desea compartir con el conjunto de administraciones y agentes sociales que también desean un crecimiento sólido, cualificado y de calidad en Granada. Este reto al que como sociedad nos enfrentamos, conscientes de las dificultades, pero al fin con optimismo debe ser una aventura que exceda los límites naturales de nuestro término municipal y ha de convertirse en un proyecto en el que toda la provincia participe pues existen valores compartidos que nos hacen más fuertes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestó en un acto reciente en Escúzar, con motivo de la cesión de los terrenos del acelerador de partículas, que “el futuro se escribe con A de Andalucía y con G de Granada”. Sólo desde la unidad de acción de todos seremos capaces de hacer una Granada mejor, una Granada más brillante, una Granada más próspera.

Estamos de acuerdo en:

1. Seguir apostando por el desarrollo científico y tecnológico de Granada, promoviendo, cada uno en el ámbito de sus competencias, la llegada de empresas de primer nivel que permitan la industrialización, y como consecuencia, el crecimiento económico y social de Granada a través de un empleo de calidad.

2. Impulsar, cada uno en el ámbito de sus competencias, cuantos proyectos permitan avanzar en el sentido de hacer de Granada un espacio referencial, sobre todo en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Biosanitario.

3. Aprovechar los fondos que las diferentes administraciones, en especial la Unión Europea, ha puesto a disposición de los estados y las comunidades autónomas para poner las bases de un modelo de crecimiento irreversible que se base en la Ciencia, la Innovación, el sector agroalimentario y la Tecnología.

4. Trabajar de manera coordinada en la consecución de unas mejores infraestructuras para Granada, especialmente en lo que se refiere a la conectividad ferroviaria y también a través de su aeropuerto.

5. Dejar fuera de la batalla partidista a todo lo que se refiere al modelo económico de Granada y su posición líder en el ámbito de la Ciencia y la Innovación, trabajando todos en el mismo sentido, desde la lealtad institucional, no exenta de crítica en lo que corresponda, pero siempre con una sola voz y un solo objetivo: Granada.

Granada, febrero de 2022

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad