Sociedad

Si no tienes DNI, olvídate de trabajar en la administración pública

ESK ha iniciado una ronda de contactos con los partidos para que el Parlamento vasco levante el veto a los trabajadores extracomunitarios en el empleo público

Los trabajadores extracomunitarios en el empleo público vasco

Los trabajadores extracomunitarios en el empleo público vasco

29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644236777244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Abdul tiene 28 años. A finales de 2011 llegó a Vitoria desde su país de origen, Ghana, en África, en patera. Su prioridad en este tiempo ha sido formarse para poder conseguir un buen trabajo.

Terminó la ESO, se ha formado en peluquería, integración social y auxiliar de enfermería. Para terminar este último grado medio hizo prácticas en Osakidetza: en Txagorritxu y la Red de Salud Mental. Descubrió en esas experiencias que aquello era lo que realmente quería hacer. No puede. No puede optar a trabajar en la administración pública, ni siquiera a estar en sus bolsas de empleo. La ley se lo impide: tiene que tener nacionalidad comunitaria o de un país con convenio especial con España, si no las puertas de lo público se le cierran.

Cuando lo supo no se lo podía creer. Después de tanto esfuerzo admite que supone una desilusión grande, desmotiva. Hace 3 meses tampoco pudo inscribirse a la OPE de la Diputación Foral de Álava porque las bases exigen el requisito de nacionalidad. Sus compañeros de estudios no daban crédito. Aún así -asegura- no va a tirar la toalla. Dice que hay que seguir luchando y repite una y otra vez que está muy orgulloso de lo que ha conseguido evolucionar en estos 11 años y lo agradecido que está a Vitoria por la oportunidad de superación que le ha brindado.

Ni siquiera cree que la ley sea racista. Piensa que quizá cuando se hizo -porque data de finales de los 80- los legisladores ni contemplaron que se podían dar estas situaciones al cabo de los años.

Pero esa ley se puede cambiar. El Parlamento Vasco está facultado para hacerlo. De hecho, ahora mismo se está tramitando la nueva Ley de Empleo Público vasca. Es la oportunidad de realizar ese cambio. Abdul pide a los partidos que así sea. "Esta sí es una competencia en la que ellos pueden hacer este cambio. Que nos escuchen y que nos hagan el favor de hacerlo. No estamos compitiendo con los autóctonos. No. No es eso. Es un derecho que nosotros estamos pidiendo para poder, por lo menos, estar dentro de las bolsas de empleo".

Durante la pandemia, cuando hubo necesidad de mano de obra, se realizó un cambio legislativo temporal para poder contratar a personas extracomunitarias. Actualmente también está en vigor otra modificación temporal que permite este tipo de contrataciones por espacio de 3 meses y por un máximo de 12 meses.

Los sindicatos ESK y Steilas han iniciado una ronda con los grupos parlamentarios vascos para pedirles que introduzcan enmiendas en la Ley de Empleo Público en tramitación y sustituyan el requisito de nacionalidad por el de residencia para poder acceder al empleo público en cualquier sector y puesto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad