Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Política
Memoria histórica

1.787 víctimas de la represión franquista en las fosas del cementerio de Toledo

Es una cifra verificada pero que podría ser aun mayor si se investigase fuera del camposanto toledano

En las fosas del cementerio de Toledo se encuentran 1.787 víctimas de la represión franquista

1.787 víctimas de la represión franquista en las fosas del cementerio de Toledo. Una "cifra verificada con los archivos que se han cruzado", pero que "no es definitiva" porque podría seguir creciendo si se investigase fuera de la zona del cementerio de la ciudad. De esas 1.787 víctimas, aun 783 quedan aun por identificar. Es tan solo uno de los datos que nos descubre la Asociación Manuel Azaña tras acometer ciertas actuaciones gracias al convenio que tiene con el Ayuntamiento de Toledo.

Detalles que han dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, del trabajo de investigación realizado para cuantificar y ubicar los restos de los represaliados toledanos, víctimas del franquismo, durante los años 1936 y 1947.

El presidente de la asociación ha señalado que en las labores de cuantificación y ubicación de las víctimas se ha trabajado en base a las referencias que tiene la entidad sobre los patios que hay en el cementerio municipal pero "sin duda el más complejo a la hora de trabajar ha sido el patio 42".

Herreros ha apuntado que no solo hay víctimas del franquismo en el cementerio de Toledo, ya que "por testimonios que se han recogido también hubo fusilamientos y enterramientos en otros puntos de la ciudad, los cuales son difíciles de evacuar" y por tanto no se puede calcular el número de víctimas totales enterradas en Toledo.

En esta primera fase del convenio se han cruzado los datos de los libros de Defunciones del Registro Civil con los Libros de Defunciones del camposanto de la capital. El proyecto se ha llevado a cabo tras la petición del Ayuntamiento de Toledo de una subvención a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Habrá segunda fase de investigación

El Ayuntamiento firmará un segundo convenio que dé continuidad y complemente a la primera fase. Ya en la segunda, se buscará poner a disposición de los ciudadanos el documento Excel con todos los nombres de las víctimas del franquismo en Toledo o elaborar un mapa de las fosas de las víctimas por tramos o patios del Cementerio municipal.

También se intentarán recoger datos personales de las víctimas enterradas, además de fotos, documentos, objetos y relatos orales de los familiares de los mismas para "configurar lo más posible el perfil humano y personal de cada una de ellas".

Por último, se plantea editar una publicación que contenga todos los datos de la investigación para "aquellas personas que puedan estar interesadas, bien en lo personal, investigadores o en el aspecto histórico", según explicaba el edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00