SER CiclistaSER Ciclista
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Edurne Pasaban: "La cumbre está en el campo base y aparcar la bici en casa"

La alpinista de Tolosa tiene una relación natural con la bici porque también fue triatleta

Edurne Pasaban: "La bici fue esencial en mis rutinas de entrenamiento para los ochomiles"

30:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644575569111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Estamos seguros de que SER Ciclista, el podcast para los aficionados a las dos ruedas, es uno de los que más ochomiles ha ascendido. No en vano hemos contado con el hombre que más montañas de estas características ha ascendido, Juanito Oiarzabal, y nuestra invitada de este capítulo es la primera mujer que holló toda las cumbres más altas del planeta.

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Gipuzkoa, 1 de agosto de 1973) ha sido la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles y la vigésima primera persona incluyendo a los hombres. Completó su gesta en nueve años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

Pasaban es licenciada en Ingeniería Industrial por la UPV, Máster en Gestión de Recursos Humanos en ESADE. Es Medalla de Oro al Mérito Deportivo y Premio Reina Sofía a la Mejor deportista del Año en 2011. Actualmente ejerce como conferenciante y formadora en empresas nacionales e internacionales, e imparte clases como profesora asociada en el IE Business School de Madrid. En sus ponencias pone en valor los principios y herramientas que ha adquirido en sus años de carrera profesional, tanto en el mundo deportivo como en el empresarial.

Más información

Antes de dedicarse al alpinismo participó en triatlones, por lo que tiene una relación muy directa con la bicicleta. Y por supuesto, no se libra del cuestionario habitual de nuestro podcast. Su mayor caída fue precisamente en un entrenamiento, "en un entreno, en una de las curvas bien cerradas, que estaba todo mojado, tuve una buena caída... en asfalto, mal asunto, la caída, siempre mal...". Eso si, aprendió de la experiencia, "la próxima vez vas mucho más despacio".

La alpinista guipuzcoana se dedica ahora profesionalmente al coaching, y cree que, como siempre en su vida, "cada día me estoy retando a algo más". Edurne compara ciclismo y montaña, "se parecen muchísimo, pasas mucho tiempo sólo, sales con buen o mal tiempo, en la montaña es lo mismo, hay momento adversos, distancias largas, es un trabajo de equipo...". Y reflexiona sobre la climatología, "en Euskadi si tuviéramos que esperar a que haga buen tiempo para andar en bici o subir al monte no saldríamos, nos hemos adaptado al entorno".

Pasaban hace otras reflexiones sobre estas dos actividades, "prefiero subir a bajar. La verdadera cumbre está en el Campo Base y el aparcar la bici en casa, tenemos que dejar algo para la bajada. A veces en la vida pensamos en conseguir logros, pero hay que seguir viviendo, seguir soñando, ser felices...". Y confiesa que "no lloro en la cumbre, lloro metros antes, porque se que voy a conseguirlo".

Juanito Oiarzabal le formula una pregunta sobre cuáles eran sus pensamientos durante una experiencia que compartieron, el terrible descenso del K2 en 2004 que le costó los diez dedos de los pies al vitoriano y dos a la propia Edurne. Les acompañaba Juan Vallejo, que fue fundamental con su ayuda. La de Tolosa confiesa que "tenía clarísimo que íbamos a bajar, cuando pienso en aquellos momentos las manos me sudan, pero no tenía miedo...el instinto de supervivencia te tira para abajo".

Javier Lekuona, el experto periodista de la cadena SER especializado en alpinismo y ciclismo, cuestiona a la tolosarra sobre si echa de menos el restaurante familiar de Zizurkil, Abeletxe, o está a gusto en su guarida de los Pirineos. "Estoy encantada con la vida que tengo, aquella etapa la disfruté muchísimo y ahora sigo amando lo que hago". Compartiría tándem "con cualquier amigo", y reconoce que "es más difícil decir con quién no lo haría, no conozco a nadie". Tampoco rehúye temas duros en nuestra conversación, "en 2.006 mi cadena se rompe, sufrí una enfermedad que se llama depresión... no sabes si el camino que estás tomando es el adecuado, tienes muchas preguntas sin respuesta. Fue el año más difícil de mi carrera deportiva, he tenido mucha gente a mi alrededor que me ayudaron a elegir".

Antxon Iturriza es responsable de EMMOA, la Fundación Museo Vasco del Alpinismo, en el que el mono técnico con el que Pasabán ascendió al K2 ha sido una de las piezas más valoradas en una reciente muestra, y cuestiona a nuestra invitada sobre la gesta ciclista que más admira, pregunta para la cual no tiene respuesta concreta.

La de Tolosa recuerda especialmente un viaje de 1.200 kms en bicicleta "con alforjas", con la ruta Ulan Bator (Mongolia) - Pekín, "ir con bici y alforja es acercarte a la gente, su cultura..." y finaliza apostillando que "si no me hubiera dedicado a la montaña, la bici es otro camino que podría haber tomado".

Y al hilo de la experiencia de Yolanda Caballero, una motoenlace que tuvo un percance en una prueba ciclista en 2.018 analizamos con el periodista de la Cadena SER Gonzalo Loza la seguridad en el trabajo de estos profesionales, imprescindibles en la celebración de cualquier carrera. Este año las federaciones tienen previsto regularizar esta figura con una licencia que incluya una cobertura de responsabilidad civil y una categoría de motoenlace.

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00