Economia y negocios

El BBVA sitúa a finales de 2022 la recuperación del PIB vasco

Euskadi crecerá un 5,3% este año y un 4,5% en 2023 según el informe sobre la situación de la economía del País Vasco

agencia ical agencia ical

Bilbao

La economía del País Vasco crecerá un 5,3% en 2022 y un 4,5 % en 2023. Así lo ha previsto el informe sobre la situación de la economía del País Vasco presentado esta mañana por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte. Si se cumpliera el pronóstico del informe, a finales de este año se recuperarían los niveles económicos previos a la pandemia.

No obstante, Doménech ha matizado que se trata de unas previsiones "prudentes", ya que habían calculado una desaceleración en el primer trimestre por los efectos de ómicron, el retraso en los fondos europeos o los cuellos de botella que han afectado a las cadenas de producción. Estimaban que el crecimiento del primer trimestre del año fuera de solo el 0,5% frente al 1,5% que se ha dado finalmente. "Vemos que el impacto de la sexta ola ha sido el menor y que los datos de afiliación a la Seguridad Social indicarían que se estaría ya creciendo por encima, un 1,5 %, es decir, un sesgo al alza para este trimestre.", ha afirmado Doménech. Como se espera una recuperación más intensa en la segunda mitad del año, el crecimiento podría superar ese 5,3 % previsto.

Aun así, sería un aumento del PIB vasco menor que el del conjunto del Estado. Sin embargo, Doménech ha matizado que con la perspectiva del crecimiento de la renta per cápita, el diferencial no es tal y Euskadi crecería a las mismas tasas que el conjunto de España.

Las bases del crecimiento vasco serán la utilización del ahorro embolsado por los hogares, -una cantidad importante, de 5-6 puntos del PIB, que puede destinarse a consumo o a inversión residencial-, el impulso de fondos europeos -en Euskadi, la licitación de obra pública puede ir con mayor rapidez-, y la elevada capacidad productiva sin utilizar de las empresas vascas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00