Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Grave situación por la sequía en España... y Aemet avisa de que no vienen buenas noticias

La cuenca del Guadalquivir es una de las más afectadas por la ausencia de lluvias. Estamos ante el segundo enero más seco del siglo XXI y el quinto más seco desde 1961

La grave situación de la sequía en España

La grave situación de la sequía en España

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644480428138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de la grave situación que ha provocado la falta de agua y advierte que puede ir a más: la mitad del campo español ya está en situación de alerta por sequía y en caso de que siga sin llover de manera significativa en las próximas tres o cuatro semanas los cultivos de secano podrían ver afectado su rendimiento entre un 60% y un 80%, según el aviso de este informe.

La cuenca del Guadalquivir es una de las más afectadas por la ausencia de lluvias, donde en enero las precipitaciones estuvieron un 85% por debajo de la media histórica. La primera fotografía está en un punto entre las fronteras de Córdoba, Málaga y Granada. En el municipio de Iznájar está el conocido como lago de Andalucía, el embalse con mayor capacidad de Andalucía, pero a día de hoy solo tiene una pequeña lámina de agua, la bajada del nivel del agua ha dejado al descubierto mucha tierra que antes estaba sumergida por las aguas. El embalse de Iznájar está al 24% de su capacidad cuando debería tener el 61% de agua embalsada. Esta desoladora imagen solo se ha visto antes en la gran sequía de 1993 a 1995. En el pueblo están muy preocupados por la situación y comentan que tenía que haber llovido aproximadamente unos 400 litros y solo han caído 180 litros, lo que supone un 43% menos de agua en este último año con respecto a la media.

El próximo 15 de febrero se reúne la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para decidir si finalmente habrá riego para los cultivos en regadío o si se restringen mucho más de lo que ya se ha hecho, porque este 2022 es el tercer año de sequía en Andalucía. No solo hay preocupación en la agricultura y la ganadería de la zona, también entre los apicultores, que han tenido que trasladar sus colmenas a otras fincas con agua y prevén que si no llueve se verán abocados a la ruina.

"Si en 20 días no llueve el cereal va a empezar a amarillear"

Fernando Rodríguez, ingeniero agrónomo, agricultor y responsable de la sectorial de cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, ha explicado en Hoy por hoy que "desgraciadamente la situación es bastante preocupante". "La carencia de lluvia afecta ya a cultivos como el cereal y si en quince días no llueve habrá consecuencias directas en los rendimientos finales", avisa. "En casos como el girasol, que se siembra ahora y necesita condiciones óptimas de humedad, hay agricultores que se plantean dejar la tierra sin sembrar si todo sigue igual". En el caso del ganado, no pueden alimentarlo con pastos, usan "piensos que se han encarecido más de un 20% respecto al año pasado". Además, Fernando Rodríguez señala que esto acaba repercutiendo en el consumidor, con incrementos de precio en los lineales del supermercado de productos tan básicos como el pan, la pasta o la carne. "Si en 20 días no llueve el cereal va a empezar a amarillear y a disminuir su producción final, la rentabilidad final del agricultor va a ser prácticamente nula". Rodríguez recuerda que este mes de enero ha llovido solo 9 litros por metro cuadrado en la demarcación geográfica del Guadalquivir, lo que supone un 85% por debajo del valor medio histórico de los últimos 25 años. Es uno de los 5 eneros más secos de lo que llevamos de siglo".

Más información

Malas noticias para los próximos días

Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la AEMET, aporta más datos sobre la gravedad de la sequía en España: en enero en el conjunto del país ha llovido 16 litros por metro cuadrado, la cuarta parte de lo que tiene que llover normalmente en un mes de enero. Así, estamos ante el segundo enero más seco del siglo XXI y el quinto más seco desde 1961. Y lo peor, explica Del Campo, es que "en febrero aún no ha caído ni una gota". La culpa de esta situación la tienen los anticiclones de bloqueo, cuya característica principal es que son muy persistentes: "Se ubican mucho tiempo en una misma zona y bloquean el paso de las borrascas". Alerta el portavoz de Aemet de que esta situación, que se alarga ya más de mes y medio, es "anómalamente larga". En los próximos días el anticiclón se retirará un poco hacia el este, hacia el interior de Europa, con lo que entrarán algunos frentes cargados de humedad que traerán algo de lluvia a España, pero "poca cosa": "Lloverá por el norte y el oeste de la península desde este jueves hasta el próximo martes. Si embargo, el pronóstico indica la llegada de otro anticiclón y subida de las temperaturas a mediados de la semana que viene... no son buenas noticias".

La otra foto del día llega desde Galicia, donde desde hace más de un mes no ven entrar una borrasca desde el Atlántico pero hay previsión de lluvias para esta tarde. Desde el día de Reyes, donde muchas cabalgatas estuvieron pasadas por agua, no llueve en Galicia, lo que ocasiona problemas y que se haya prohibido la quema de rastrojos en fincas agrícolas, se registran incendios en Ourense y se ha decretado la prealerta por sequía en la franja Atlántica, Rías Baixas y Costa da Morte, un serio aviso de lo que puede llegar a pasar precisamente en la zona por donde entran las borrascas en España.

Embalse gallego. / Brais Lorenzo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad