Varapalo judicial al Principado: el Constitucional anula las deducciones de IRPF por las ayudas COVID
El alto tribunal estima el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo central y tumba el mecanismo aprobado por el Principado
Uno de los sectores a los que se habían destinado estas ayudas era el de la hostelería. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)
Asturias
El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del artículo de la Ley de Presupuestos del Principado de 2021 que introducía una deducción a los contribuyentes en la base imponible del IRPF de las ayudas de la administración autonómica para paliar el impacto de la Covid-19 sobre los sectores especialmente afectados por la pandemia.
El Constitucional ha avanzado varios de los fallos aprobados por su pleno en su reunión del pasado miércoles, entre los que figuraba el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central contra parte del artículo 39 de la Ley de Presupuestos del Principado para 2021.
Dicho artículo establecía que los contribuyentes que integren en la base imponible general el importe correspondiente a subvenciones y/o ayudas otorgadas por el Principado o su sector público para paliar el impacto provocado por la covid-19 sobre los sectores especialmente afectados por la pandemia podrán aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica del impuesto. Según su redacción, el importe de la deducción será el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen sobre el importe de la subvención integrado en la base liquidable autonómica.
Más información
El Constitucional, que el pasado mes de noviembre ya había suspendido la vigencia y aplicación del artículo tras admitir a trámite el recurso del Gobierno central, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad y por tanto ha declarado la nulidad de dicho precepto.
El recurso se fundamentaba en la regulación estatal del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común que establece el alcance de las competencias normativas de las comunidades autónomas en materia de deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF.
El Gobierno sostenía que las deducciones por obtener subvenciones o ayudas para paliar el impacto de la covid-19 sobre sectores especialmente afectados exceden las competencias normativas autonómicas, ya que se exceptúan las que afectan al desarrollo de actividades económicas.
Frente a ello, el Principado defendía que la deducción no se vinculaba al desarrollo de actividades económicas tal porque se dirigía a contribuyentes que no pudieron desarrollar actividades económicas como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.