Los Goya tienen patrón
La película de Fernando León de Aranoa gana los principales galardones -película, dirección y guion original- y el de mejor actor protagonista par el inconmensurable Javier Bardem. ‘Maixabel’ hace brillar a sus intérpretes con premios para Blanca Portillo, Urko Olazabal y María Cerezuela. Almodóvar se va de vacío en una gala reivindicativa con honores a don José Sacristán
Valencia
Decía Fernando León de Aranoa que es curioso el círculo que ha formado con ‘El buen patrón’ y ‘Los lunes al sol’. Dos películas que funcionan casi como reverso de las dinámicas laborales en este país, dos películas que también beben de la evolución de la propia situación de los trabajadores y su progresiva pérdida de derechos. Aquella cinta de 2003 con Javier Bardem y Luis Tosar retrataba la impotencia y el desencanto, ésta cambia el punto de vista y mira a un trabajo precarizado, desarmado y bajo el yugo de esos patrones que han ido ganando poder en consonancia con las reformas laborales. Un mosaico de dos artistas y amigos, León de Aranoa y Javier Bardem, que ha llevado a ‘El buen patrón’ a ser la gran triunfadora de esta edición de los Goya.
“Las reformas laborales que tanto daño hicieron a los derechos de los trabajadores me empujaron a hacer esta película, que empezó hace más de doce años cuando tomé las primeras notas. Hace falta mucha pasión y tesón, como decía Borau, para hacer una película hay que estar enamorado”, decía el director. Como si tuvieran un olfato especial, ambos han sabido captar un momento, en esta ocasión, a través de la comedia, de la sátira, el género que mejor casa con el público español, y más en esta celebración del fin del año berlanguiano. La película ha sintonizado con el público, tenía el favor de los académicos tras ser la elegida para representar a España en los Óscar, y arrasó en nominaciones. Una carrera triunfal que han coronado en los Goya con los premios a mejor película, dirección y guion original.
Más información
- "Repito, los nominados": el dardo de Vicky Peña antes de entregar un Goya que no pasó desapercibido
- "Es brutal": Blanca Portillo, 'trending topic' en menos de un minuto con su primera foto en la alfombra roja de Los Goya
- La petición de Verónica Echegui a Pedro Sánchez y sus hijas: "De verdad, tómatelo en serio"
- El gesto más aplaudido de la alfombra roja: una foto dedicada al cielo
- El emocionante discurso de José Sacristán tras ganar el Goya de honor: "Gracias al público, por seguir comprando el ajo"
- Las emotivas palabras de Cate Blanchett a Penélope Cruz y Pedro Almodóvar tras recibir el Goya Internacional
Y por supuesto también el de mejor actor protagonista para Javier Bardem por un papel para el recuerdo, el de ese jefe campechano, canallita, que gobierna Básculas Blanca como un cacique local. El actor se transforma, en lo físico, la gestualidad, la voz… y compone un trabajo que lo devuelve por todo lo alto al cine español, del que nunca se ha ido, pero que en los últimos años había estado tan presente. La dedicatoria ha ido a sus compañeros, a su amigo Fernando León de Aranoa, a su mujer Penélope Cruz y, por supuesto, a su madre Pilar Bardem, fallecida el año pasado. ’El buen patrón’ suma además los galardones a mejor música original para Zeltia Montes y montaje para Vanessa Marimbert.
El resto de premios ha estado muy repartidos. ‘Maixabel’ ha logrado tres cabezones para su intérpretes. Mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, de reparto para Urko Olazabal y revelación para María Cerezuela. La cinta sobre el diálogo y la convivencia en Euskadi nos descubre a dos nuevos talentos que ya empiezan a recibir ofertas y le dan a Portillo su primer cabezón por un papel emotivo, reconciliador y pasional que sirve para celebrar a una mujer valiente como Maixabel Lasa. “Declaro mi amor por ella por poner amor en el mundo, por no rendirte nunca, por luchar siempre. Y amor a Juan María Jáuregui, para él y todas las personas que se fueron de forma injusta”, le ha dedicado unas palabras la actriz a Lasa, presente también en la gala.
En dirección novel, Clara Roquet recoge el testigo de sus amigas y compañeras, Clara Simón, Belén Funes o Pilar Palomero, para seguir demostrando que el futuro y las nuevas miradas vienen de una generación de directoras que ahora están teniendo la posibilidad de contar sus historias. ‘Libertad’ es un retrato del privilegio de clase y la decadencia de la burguesía a través de una luminosa historia de iniciación adolescente. La cinta también le ha servido a Nora Navas para ganar el Goya a mejor actriz de reparto por este papel de una mujer entre su madre y su hija que vehícula las herencias familiares y de clase.
En actor revelación, ha sido Chechu Salgado el triunfador por su papel en. ‘Las leyes de la frontera’, la cinta de Daniel Monzón que ha logrado también los de guion adaptado junto a Jorge Guerricachevarría, diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería. El drama de los refugiados y la historia de Oscar Camps que narra Marcel Barrena en ‘Mediterráneo’ también ha tenido reconocimientos, el de dirección de fotografía para Kiko de la Rica, el de dirección de producción y el de canción original para María José Llego. La artista cordobesa reivindicaba que el cine y la música deben visibilizar y sanar la herida del Mediterráneo, esa que deja morir a cientos de migrantes que buscan un futuro.
Los momentos más emotivos de la gala los ha protagonizado los premios de honor. Don José Sacristán ha recibido una ovación y ha dedicado su discurso a la tierra, al campo, a la labranza, a a la siembra de una carrera desde los orígenes. El otro galardón, el primer Goya Internacional, ha servido para homenajear a la actriz, para emocionar a Penélope Cruz y como plataforma promocional del próximo proyecto de Pedro Almodóvar. El cineasta manchego espera sacar adelante su próxima película el próximo año, de momento, en esta edición se ha ido de vacío.
El palmarés de Los Premios Goya:
Mejor Película: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa
Mejor Dirección: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Mejor Actriz Protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel
Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón
Mejor Película de Animación: Valentina, de Chelo Loureiro
Mejor Película Documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba
Mejor Guion Original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Mejor Guion Adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
Mejor Película Iberoamericana: La Cordillera de los Sueños, de Patricio Guzmán (Chile)
Mejor Película Europea: Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
Mejor Efectos Especiales: Pau Costa y Laura Pedro, por Way Dow
Mejor Montaje: Vanessa Marimbert, por El buen patrón
Mejor Dirección de Fotografía: Kiko De La Rica, por Mediterráneo
Mejor Actor de Reparto: Urko Olazabal, por Maixabel
Mejor Actriz de Reparto: Nora Navas, por Libertad
Mejor Dirección Novel: Clara Roquet, por Libertad
Mejor Canción Original: "Te espera el mar", de María José Llergo, por Mediterráneo
Mejor Música Original: Zeltia Montes, por El buen patrón
Mejor Cortometraje de Animación: The Monkey, de Lorenzo Degl' Innocenti y Xosé Zapata
Mejor Cortometraje Documental: Mama, de Pablo de La Chica
Mejor Cortometraje de Ficción: Tótem Loba, de Verónica Echegui
Mejor Actor Revelación: Chechu Salgado, por Las Leyes De La Frontera
Mejor Actriz Revelación: María Cerezuela, por Maixabel
Mejor Dirección Maquillaje y Peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
Mejor Dirección de Producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo
Mejor Dirección Artística: Balter Gallart, por Las Leyes de la frontera
Mejor Diseño de Vestuario: Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Mejor Sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres
Conversaciones de Goya: actores
Conversaciones de Goya: actrices
Conversaciones de Goya: creadores
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...