El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Los Goya tienen patrón

La película de Fernando León de Aranoa gana los principales galardones -película, dirección y guion original- y el de mejor actor protagonista par el inconmensurable Javier Bardem. ‘Maixabel’ hace brillar a sus intérpretes con premios para Blanca Portillo, Urko Olazabal y María Cerezuela. Almodóvar se va de vacío en una gala reivindicativa con honores a don José Sacristán

El actor Javier Bardem recibe el Goya a Mejor Actor Protagonista, por su trabajo en 'El buen patrón' / kai forsterling EFE

Valencia

Decía Fernando León de Aranoa que es curioso el círculo que ha formado con ‘El buen patrón’ y ‘Los lunes al sol’. Dos películas que funcionan casi como reverso de las dinámicas laborales en este país, dos películas que también beben de la evolución de la propia situación de los trabajadores y su progresiva pérdida de derechos. Aquella cinta de 2003 con Javier Bardem y Luis Tosar retrataba la impotencia y el desencanto, ésta cambia el punto de vista y mira a un trabajo precarizado, desarmado y bajo el yugo de esos patrones que han ido ganando poder en consonancia con las reformas laborales. Un mosaico de dos artistas y amigos, León de Aranoa y Javier Bardem, que ha llevado a ‘El buen patrón’ a ser la gran triunfadora de esta edición de los Goya.

El realizador Fernando León de Aranoa y su equipo reciben el Goya a Mejor Película por "El buen patrón" / Kai forsterling

“Las reformas laborales que tanto daño hicieron a los derechos de los trabajadores me empujaron a hacer esta película, que empezó hace más de doce años cuando tomé las primeras notas. Hace falta mucha pasión y tesón, como decía Borau, para hacer una película hay que estar enamorado”, decía el director. Como si tuvieran un olfato especial, ambos han sabido captar un momento, en esta ocasión, a través de la comedia, de la sátira, el género que mejor casa con el público español, y más en esta celebración del fin del año berlanguiano. La película ha sintonizado con el público, tenía el favor de los académicos tras ser la elegida para representar a España en los Óscar, y arrasó en nominaciones. Una carrera triunfal que han coronado en los Goya con los premios a mejor película, dirección y guion original.

Más información

Y por supuesto también el de mejor actor protagonista para Javier Bardem por un papel para el recuerdo, el de ese jefe campechano, canallita, que gobierna Básculas Blanca como un cacique local. El actor se transforma, en lo físico, la gestualidad, la voz… y compone un trabajo que lo devuelve por todo lo alto al cine español, del que nunca se ha ido, pero que en los últimos años había estado tan presente. La dedicatoria ha ido a sus compañeros, a su amigo Fernando León de Aranoa, a su mujer Penélope Cruz y, por supuesto, a su madre Pilar Bardem, fallecida el año pasado. ’El buen patrón’ suma además los galardones a mejor música original para Zeltia Montes y montaje para Vanessa Marimbert.

El resto de premios ha estado muy repartidos. ‘Maixabel’ ha logrado tres cabezones para su intérpretes. Mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, de reparto para Urko Olazabal y revelación para María Cerezuela. La cinta sobre el diálogo y la convivencia en Euskadi nos descubre a dos nuevos talentos que ya empiezan a recibir ofertas y le dan a Portillo su primer cabezón por un papel emotivo, reconciliador y pasional que sirve para celebrar a una mujer valiente como Maixabel Lasa. “Declaro mi amor por ella por poner amor en el mundo, por no rendirte nunca, por luchar siempre. Y amor a Juan María Jáuregui, para él y todas las personas que se fueron de forma injusta”, le ha dedicado unas palabras la actriz a Lasa, presente también en la gala.

La actriz Blanca Portillo posa con el Goya a "Mejor actriz protagonista" por su trabajo en "Maixabel" / Biel Aliño

En dirección novel, Clara Roquet recoge el testigo de sus amigas y compañeras, Clara Simón, Belén Funes o Pilar Palomero, para seguir demostrando que el futuro y las nuevas miradas vienen de una generación de directoras que ahora están teniendo la posibilidad de contar sus historias. ‘Libertad’ es un retrato del privilegio de clase y la decadencia de la burguesía a través de una luminosa historia de iniciación adolescente. La cinta también le ha servido a Nora Navas para ganar el Goya a mejor actriz de reparto por este papel de una mujer entre su madre y su hija que vehícula las herencias familiares y de clase.

En actor revelación, ha sido Chechu Salgado el triunfador por su papel en. ‘Las leyes de la frontera’, la cinta de Daniel Monzón que ha logrado también los de guion adaptado junto a Jorge Guerricachevarría, diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería. El drama de los refugiados y la historia de Oscar Camps que narra Marcel Barrena en ‘Mediterráneo’ también ha tenido reconocimientos, el de dirección de fotografía para Kiko de la Rica, el de dirección de producción y el de canción original para María José Llego. La artista cordobesa reivindicaba que el cine y la música deben visibilizar y sanar la herida del Mediterráneo, esa que deja morir a cientos de migrantes que buscan un futuro.

Los momentos más emotivos de la gala los ha protagonizado los premios de honor. Don José Sacristán ha recibido una ovación y ha dedicado su discurso a la tierra, al campo, a la labranza, a a la siembra de una carrera desde los orígenes. El otro galardón, el primer Goya Internacional, ha servido para homenajear a la actriz, para emocionar a Penélope Cruz y como plataforma promocional del próximo proyecto de Pedro Almodóvar. El cineasta manchego espera sacar adelante su próxima película el próximo año, de momento, en esta edición se ha ido de vacío.

El actor José Sacristán tras recibir el Goya de Honor durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya / Kai forsterling

El palmarés de Los Premios Goya:

Mejor Película: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

Mejor Dirección: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

Mejor Actriz Protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel

Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón

Mejor Película de Animación: Valentina, de Chelo Loureiro

Mejor Película Documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba

Mejor Guion Original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

Mejor Guion Adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera

Mejor Película Iberoamericana: La Cordillera de los Sueños, de Patricio Guzmán (Chile)

Mejor Película Europea: Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

Mejor Efectos Especiales: Pau Costa y Laura Pedro, por Way Dow

Mejor Montaje: Vanessa Marimbert, por El buen patrón

Mejor Dirección de Fotografía: Kiko De La Rica, por Mediterráneo

Mejor Actor de Reparto: Urko Olazabal, por Maixabel

Mejor Actriz de Reparto: Nora Navas, por Libertad

Mejor Dirección Novel: Clara Roquet, por Libertad

Mejor Canción Original: "Te espera el mar", de María José Llergo, por Mediterráneo

Mejor Música Original: Zeltia Montes, por El buen patrón

Mejor Cortometraje de Animación: The Monkey, de Lorenzo Degl' Innocenti y Xosé Zapata

Mejor Cortometraje Documental: Mama, de Pablo de La Chica

Mejor Cortometraje de Ficción: Tótem Loba, de Verónica Echegui

Mejor Actor Revelación: Chechu Salgado, por Las Leyes De La Frontera

Mejor Actriz Revelación: María Cerezuela, por Maixabel

Mejor Dirección Maquillaje y Peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera

Mejor Dirección de Producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo

Mejor Dirección Artística: Balter Gallart, por Las Leyes de la frontera

Mejor Diseño de Vestuario: Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

Mejor Sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres

DIRECTO | La alfombra roja de los Goya

Conversaciones de Goya: actores

Conversaciones de Goya | Javier Bardem, Luis Tosar, Manolo Solo y Urko Olazabal

Conversaciones de Goya: actrices

Conversaciones de Goya | Petra Martínez, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit y Almudena Amor

Conversaciones de Goya: creadores

Conversaciones de Goya | Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, Clara Roquet y David Martín de los Santos
José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00