Política

Vox y PSOE denuncian al PP por vulnerar la Ley electoral

Se han registrado otros incidentes como la desaparición de un censo electoral en Salamanca y la equivocación de una ciudadana al introducir dos sobres

El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo- / Santi Otero (EFE)

Ávila

Los castellanoleoneses deciden hoy el futuro de la Junta en un escenario muy incierto, pues la mayoría de sondeos dan un empate técnico al PP y PSOE, por lo que gane quien gane, tendrá que considerar pactos con otros partidos. En estos comicios, la España Vaciada será fundamental para configurar mayorías y Soria Ya, Zamora Decide o Por Ávila pueden ser decisivos para formar gobierno.

Más información

La jornada ha transcurrido sin incidentes graves, pero en las últimas horas, el termómetro de la intensidad política ha ido in crescendo y Vox y el PSOE han acusado al PP de vulnerar la Ley electoral. De igual modo, el PSOE de Ávila también ha denunciado amenazas en una papeleta.

Vox y PSOE denuncian al PP por "vulnerar" la Ley electoral

Vox ha criticado que el PP haya publicado un tuit en redes sociales con sus propuestas para los comicios, cuando ya ha finalizado la campaña electoral. En un comunicado, el partido que preside Santiago Abascal ha pedido la retirada inmediata del tuit y abrir un expediente sancionador. De igual modo, el PSOE de Castilla y León ha presentado este domingo la denuncia al considerar que estos mensajes son una “vulneración cristalina” de la ley elctoral.

El Partido Popular ha publicado en su cuenta de Twitter que "apuesta por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses" y detalla tres de sus promesas fiscales, al tiempo que ha retuiteado la noticia de un periódico digital que explica el programa de los populares para los comicios que hoy celebra Castilla y León.

La vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado que "estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 LOREG". De igual modo, por parte del PSOE, ven una “transgresión de la norma” con la “solicitud del voto mediante una campaña electoral con el hashtag #YoVotoPP” en el día de la votación mediante “los perfiles oficiales del Partido Popular en la red social Twitter, tanto en el de ámbito nacional, como en los perfiles de la misma formación de ámbitos territoriales provinciales de Castilla y León, con la publicación de tuits propios y retuiteando otros.”

El PSOE de Ávila denuncia amenazas

El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Miguel Hernández, ha denunciado "amenazas muy graves" en una papeleta en la localidad abulense de Poyales del Hoyo. Según ha señalado Hernández, el Ayuntamiento del municipio, ha amanecido con una papeleta del PSOE de las Elecciones Municipales de 2019 pegada en el tablón de anuncios con amenazas de muerte.

Miguel Hernández sostiene que se trata de un "ataque grave a la libertad democrática" y declara que este tipo de actos son "intolerables", de ahí que "ya se haya levantado un acta y se hayan denunciado los hechos". "Amenazar y desear la muerte es un acto intolerable, además de un ejemplo de cobardía, ya que quien lo hace se ampara en el anonimato", ha dicho el candidato socialista, quien ha manifestado su "perplejidad" porque ocurran este tipo de sucesos "en pleno siglo XXI".

Desaparece un censo electoral y una mujer introduce dos sobres en una urna

Asimismo, en una mesa de Salamanca ha desaparecido el censo electoral y en Ávila, la equivocación de una ciudadana al introducir accidentalmente dos sobres unidos en una urna ha provocado la sustitución de la misma por una segunda urna.

El error ha tenido lugar a las 10:20 de la mañana en una de las dos mesas electorales del Instituto Alonso de Madrigal. Los componentes de la mesa se han percatado inmediatamente de lo sucedido y se ha parado la votación durante unos 15 minutos. Tras la consulta a la Junta Electoral, la decisión ha sido reservar la urna que se estaba utilizando, donde estaban perfectamente identificados los dos votos introducidos, y utilizar una segunda urna que se encontraba en el Colegio Electoral. La primera urna ha sido precintada y se ha reiniciado la votación en esta segunda urna.

La urna que contenía los dos sobres unidos ha quedado reservada hasta el inicio del recuento, cuando se procederá a abrirla. Asimismo, para el resto de los electores se ha empleado la urna de repuesto.

Momento en que se precinta la nueva urna en el Instituto Alonso de Madrigal para reiniciar la votación / Cadena SER

De igual modo, también en Ávila, un vocal de una mesa ha sido denunciado por la Policía tras negarse a ponerse la mascarilla y ha sido sustituido por un suplente. Y en otra mesa, uno de los suplentes era una persona sorda que había acudido acompañada de un traductor de lengua de signos. Al acudir el titular, no ha sido necesario que se quedaran el resto de la jornada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad