Política

¿Quién ganará las elecciones de Castilla y León? Lo que auguran las encuestas

La mayoría de sondeos le dan la victoria al PP, aunque necesitaría a Vox para continuar al frente de la Junta

Candidatos a la presidencia de Castilla y León. / Mariola Sarrió

Castilla y León afronta mañana sus undécimas elecciones y las primeras anticipadas en su historia. Más de dos millones de castellanoleoneses están llamados a las urnas después de que el presidente, Alfonso Ferández Mañueco, disolviera las Cortes el pasado mes de diciembre y convocara elecciones anticipadas. Los tambores del adelanto electoral ya sonaba con fuerza en la comunidad después de que los populares, que gobernaban junto a Ciudadanos, no consiguieran sacar adelante los presupuestos del 2022 y Mañueco cesara al vicepresidente, Francisco Igea, a quien acusó de negociar las cuentas públicas "a sus espaldas". Por aquel entonces los sondeos le acercaban a la mayoría absoluta, ahora, todos lo sitúan lejos de esas cifras.

Más información

En las últimas semanas, se han publicado un aluvión de encuestas que le darían la victoria a los populares. El CIS es el único sondeo que apunta que los vencedores serán los socialistas, que bajan en la mayoría de estudios con respecto al 2019. Todo apunta a que los populares serán los ganadores, aunque ni con las mejores predicciones podría gobernar en solitario, ya que se quedan en los 36 diputados y la mayoría absoluta se alcanza con 41. Sin embargo, Mañueco se ha rehusado a hablar de acuerdos y ha insistido en que aspira a conseguir una mayoría que le permita gobernar sin pactos. Con las encuestas en mano, y con Ciudadanos descartado, el apoyo de Vox es la única fórmula posible. La batalla está servida.

Los estudios pronostican, por lo general, la debacle de Ciudadanos, formación que contaba en 2019 con 12 escaños y formaba parte del Gobierno y una ligera subida de Unidas Podemos, que en los primeros sondeos obtenía solo 4 representantes y ahora se sitúa en torno a los 6. Para los partidos regionales también se pronostica una ligera tendencia al alza respecto a las primeras encuestas. En este caso, la concentración del voto puede hacer que España Vaciada, 'Soria, ¡Ya!', Zamora Decide y Por Ávila, con unos porcentajes muy reducidos obtengan representación en las Cortes. A pocas horas para que empiece el examen final, las encuestas nos permiten hacernos una idea de qué ocurrirá. De igual modo, Unión del Pueblo Leonés mantiene su tendencia creciente y podría alcanzar los 4 procuradores, 2 más que en las últimas elecciones.

El PSOE gana en la encuesta del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas es el único que le da la victoria a los de Luis Tudanca. Su barómetro 'flash' publicado este lunes -a unas horas del límite establecido por la LOREG- le otorga a los socialistas el 30,1% de los votos, lo que se traduce en una horquilla de 29 o 34 escaños. El estudio es menos optimista con los populares y los sitúa entre los 24 y 30 procuradores, con el 29,7% de los votos. Ninguno de los dos principales partidos tendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El sondeo empeora el resultado de Mañueco con respecto a otras encuestas y aunque pactara con los de Abascal no conseguiría la mayoría absoluta. Esta encuesta es algo más optimista para Ciudadanos para los que prevé entre 2 y 5 diputados. Unidas Podemos y UPL se quedarían con 3.

Empate técnico de PP y PSOE en la encuesta 40dB

La encuesta 40dB. para la Cadena SER y EL PAÍS revela un empate técnico entre PP y PSOE, con ligera ventaja para los de Mañueco. De acuerdo con este sondeo, los populares solo podrían seguir gobernando con la fórmula más problemática: un acuerdo con Vox. Esta encuesta también prevé una irrupción de las fuerzas de la España vacía, cuyos votantes prefieren llegar a un acuerdo con los socialistas. Los populares obtendrían un 30,8% de los votos y entre 30 y 32 escaños, mientras que los socialistas ganarían el 29,7% de los sufragios, lo que se traduce en 27 o 29 diputados. Unidas Podemos se quedaría en los peores pronósticos con 3 diputados, al igual que UPL y Ciudadanos no conseguiría representación.

Sigma Dos, la más optimista para el PP

El PP ganaría las elecciones con el 36,5% de los votos y obtendría entre 34 y 37 escaños, según la encuesta de Sigma Dos. En cualquier caso, para gobernar también tendrían que contar con Vox, que se sitúa en el 12,8%, lo que le reportaría entre nueve y 11 escaños.

El PSOE conseguiría el 29,4% de los votos, con 26 y 30 procuradores. Unidas Podemos se quedaría en los dos o tres escaños, con un 6,5% de los sufragios y Ciudadanos, pese al desplome, conservaría un escaño con el 4,1% de los votos.

NC Report: La derecha sube casi dos puntos

La encuesta NC Report también la da la victoria a los de Mañueco. El bloque de la derecha, PP, Vox y Cs sube 1,8 puntos respecto a las elecciones de 2019, mientras la izquierda, PSOE y Unidas Podemos, pierde 7,6 puntos. Los populares conseguirían 34 y 37 escaños con el 34,7% de los votos, mientras que el PSOE obtendría entre 26 y 28 escaños y el 28% de los sufragios, entre siete y nueve escaños menos que en 2019. Vox, como tercera fuerza, con el 14,7% de los votos ganaría entre 10 y 11 escaños y sería la llave para mantener las Cortes. Unidas Podemos se alzaría con 2 o 3 diputados con el 6,5% de los votos al igual que UPL, mientras que Ciudadanos pasaría de 12 escaños a 1.

Mariola Sarrió

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00