El antiguo hospital La Fe de València tiene los días contados: así avanza la construcción del nuevo complejo sanitario
En los últimos meses se han invertido 5,6 millones para retirar el amianto de los pabellones centrales y de rehabilitación y Sanitat prevé licitar su demolición en pocas semanas
València
La Conselleria de Sanitat anunció la semana pasada que prevé licitar inversiones por valor de 139 millones de euros durante este mes para construir nuevas infraestructuras sanitarias. En total, si sumamos las obras que ya están en marcha, el presupuesto asciende a 200 millones de euros. En la provincia de Valencia algunas de las obras más importantes son las de ampliación del Clínico de València, con la construcción de un nuevo edificio de consultas externas por valor de 23 millones, la reforma del centro de transfusiones con una inversión de 700 mil euros o la reforma del Arnau de Vilanova.
Pero el proyecto más ambicioso que tiene en marcha la conselleria en València es el del nuevo complejo sanitario de Campanar, ubicado en el antiguo hospital La Fe. Ayer les contábamos con más detalle cómo avanzan estas obras. En la antigua Fe en Campanar hay varias actuaciones en marcha: en los últimos meses se han invertido 5,6 millones para retirar el amianto de los pabellones centrales y de rehabilitación y Sanitat prevé licitar su demolición en pocas semanas.
Lo confirma en la SER Jaime Peris, el director general de Alta Tecnología. Se trata de los edificios principales del antiguo hospital, que no se necesitan en la actualidad y que hay que derribar, pero que antes había que desamiantar.
Jaime Peris (director general de Infraestructuras): "Estamos preparando la licitación del derribo de los edificios que no son necesarios"
Nuevo complejo a medio y largo plazo
A largo y medio plazo, el plan de Sanitat contempla construir en estos terrenos nuevos edificios. Hay proyectado un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación, otro para atender a pacientes de salud mental, y varios complejos más que darán todo tipo de servicios sanitarios. El parking se ampliará y en el exterior se contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.
A más corto plazo ya están en marcha las obras de construcción de un nuevo centro de salud integrado, frente al antiguo hospital, que dará servicio al barrio de Campanar, que incluirá urgencias y especialidades, además de las obras de reforma del antiguo laboratorio de La Fe, que albergará el servicio de emergencias sanitarias y de SAMU, como confirma Jaime Peris, que apunta que ya se ha completado casi la mitad de la obra.
Jaime Peris (director general de Infraestructuras): "Ya se han llevado a cabo las primeras intervenciones"
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER