Política

Francisco Igea: "Esta comunidad y este país no tienen nada que celebrar hoy"

El candidato de Ciudadanos a presidencia de la Junta no se siente satisfecho por los resultados obtenidos, pero está "orgulloso de pertenecer a este partido"

Comparecencia De Francisco Igea de Ciudadanos

Comparecencia De Francisco Igea de Ciudadanos / Eduardo Margareto

Valladolid

Con semblante serio, pero arropado por los cargos orgánicos del partido, sus votantes y simpatizantes, Francisco Igea ha comparecido desde la sede del partido en esta noche electoral, el hotel NH Ciudad de Valladolid, con una idea clara: "Hoy no tenemos nada que celebrar. Esta comunidad y este país no tienen nada que celebrar", refiriéndose a los resultados de estas elecciones que plantean un escenario en el que el PP gana las elecciones lejos de la mayoría absoluta y está en manos de Vox para gobernar.

Más información

El líder de la formación naranja ha analizado el escenario que reflejan las urnas en la Castilla y León: "Vivimos en una situación fragmentada y polarizada. Esta comunidad ha sido sometida a unas elecciones innecesarias, absurdas y estúpidas". Para Igea, "estas elecciones se convocaron para conseguir una mayoría absoluta y sacar a Ciudadanos de la política. Ninguna de las dos cosas se ha conseguir", palabras que provocaron el aplauso de los asistentes al acto.

Francisco Igea cree que es momento de sentarse a hablar y "pensar en grande por este país". Llama a PP y PSOE a buscar un entendimiento porque "la ultra derecha en este país aspira a ocupar sillones en un gobierno de una comunidad. Millones de españoles miran a Castilla y León con angustia", en referencia a los resultados obtenidos. "A partir de mañana nos pondremos a disposición del arco parlamentario para conseguir estabilidad. Si alguien piensa llevarnos a un escenario de repetición de elecciones es un inconsciente. No lo vamos a permitir. Esta comunidad necesita un gobierno y presupuestos", sentencia Igea.

A pesar de estos mensajes enérgicos, el líder de Ciudadanos ha reconocido que tienen que hacer autocrítica y la hará en los próximos días. "No podemos ser pretenciosos. Tenemos un escaño. Vamos a poner toda nuestra capacidad de diálogo para que los dos grandes partidos de esta comunidad se sienten y piensen en Castilla y León, pero no se si estarán a la altura de lo que necesita la comunidad".

Francisco Igea ha cerrado su discurso agradeciendo el apoyo de Inés Arrimadas que "hoy más que nunca es mi presidenta, mi compañera y mi amiga".

Francisco Igea, tras ser cesado como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, fue proclamado candidato de la formación naranja, por la vía rápida sin primarias, tras la decisión del Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del autonómico.

El candidato de Ciudadanos se ha mostrado durante toda la campaña abierto a un pacto con PP y PSOE, pero con la condición de no volver a investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Ahora, tras estas elecciones del 13 de febrero de 2022, Igea tendrá que estar en el Grupo Mixto con la UPL, Soria YA, Unidas Podemos y Por Ávila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00