Última hora

DIMISIÓN RTVE Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Política

Santiago Abascal: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León"

Vox afirma que no exigirá "ni más ni menos" de lo que le corresponde, pero asegura que su programa "estará encima de la mesa" y que se sentará a hablar con las demás formaciones "en los próximos días"

Abascal y García Gallardo celebran los resultados de Vox en Castilla y León

Abascal y García Gallardo celebran los resultados de Vox en Castilla y León

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644833655879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El resultado de estas elecciones, que han tenido un trasfondo nacional desde el inicio de campaña, no ha sido el esperado por el Partido Popular. La formación más beneficiada por este adelanto electoral ha sido Vox, que obtiene 12 procuradores más que en las elecciones de 2019, en las que consiguieron un único representante.

Más información

El partido liderado a nivel autonómico por Juan García-Gallardo se ha hecho con el 17,63% de los sufragios (201.917) en las undécimas elecciones en Castilla y León y las primeras adelantadas en su historia. Unas elecciones en las que la participación ha sido del 63,43% al cierre de los colegios electorales y que le han permitido consolidar su presencia en ocho de las nueve provincias de la Comunidad.

Así, la formación de Alfonso Fernández Mañueco, que se queda lejos de la mayoría absoluta pese a ganar dos escaños, se ve obligada a buscar apoyo en Vox para su próximo mandato.

García-Gallardo: "Habéis conseguido que seamos decisivos"

"Habéis conseguido que seamos decisivos", ha afirmado García-Gallardo nada más finalizar el recuento de votos, recordando que "desde el minuto uno nuestro objetivo no era coger cotas de poder sino ser decisivos". "Habéis hecho historia y habéis llevado a Castilla y León al sitio que merece", continuaba dirigiéndose a su electorado en Valladolid.

García-Gallardo ha dado acto seguido, tras una breve intervención, a Santiago Abascal, que ha evidenciado su "alegría por los resultados de Vox", por encima de nuestras expectativas, según ha afirmado Abascal.

Abascal: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León"

El líder nacional del partido ha hecho además alarde de la "utilidad de Vox": "Lo demostramos en Andalucía, en Madrid en dos ocasiones y en Murcia y lo hemos hecho ahora en Castilla y León, salvando esta región", ha insistido, pidiendo respeto al "veredicto del pueblo soberano".

Santiago Abascal ha afirmado que "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", asegurando no exigirá "ni más ni menos" de lo que le corresponde, pero asegura que su programa "estará encima de la mesa". En esta línea la formación verde, ha explicado que "en los próximos días, sin prisa pero si pausa", se sentará a hablar con el resto de partidos.

Abascal reclama el &quot;derecho&quot; de Vox a entrar a &quot;formar Gobierno&quot;

Por su parte, el diputado de Vox por Valladolid y tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de "extraordinario" para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas y ha subrayado que el partido de derechas "entra con fuerza en las Cortes" autonómicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad