Internacional | Actualidad

La pugna por el espacio aéreo en Ucrania

Kiev confirma que no va a cerrar su espacio aéreo al no "verle sentido" aunque varias aerolíneas ya no operan vuelos en el país

Madrid

La psicosis generada en torno a una posible invasión de Rusia a Ucrania ha generado un torbellino de movimientos en el tablero geopolítico de países y empresas durante este fin de semana. Estados Unidos alertó ayer domingo de una "inminente" invasión de Rusia a Ucrania. Los mandatarios de ambos países hablaron por teléfono el mismo sábado, conversación en la que Biden alertó de que contemplaba la vía diplomática, pero estaba preparado para "otros escenarios". Varias naciones, entre ellos España, han pedido a sus ciudadanos residentes en el país que "contemplen" abandonarlo. Ayer, la aerolínea de bandera holandesa, KLM, anunció la suspensión con efecto inmediato de todos sus vuelos a Ucrania, mientras que Lufthansa, la más importante de Alemania y la austriaca Austrian Airlines están valorando hacer lo mismo. Hoy se ha confirmado que las compañías británicas tampoco están fletando vuelos en el país, según ha confirmado el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey.

Más información

Ucrania no le ve "el sentido" a cerrar su espacio aéreo, pero pide no sobrevolar el Mar Negro

Mientras tanto, Ucrania "no le ve sentido" en cerrar su espacio aéreo en medio de las tensiones con Moscú, según confirmaron ayer. El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido las informaciones sobre un posible cierre debido a la tensión con Rusia y ha anunciado "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas.

"Los cielos de Ucrania siguen abiertos. El Estado está trabajando para evitar riesgos para las aerolíneas", ha informado el Ministerio a través de un comunicado publicado en Facebook. El Ministerio ha subrayado que las informaciones sobre un cierre "no son ciertas". "El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, pero no se ha tomado esa decisión", ha explicado el organismo.

Sin embargo, Kiev recomendó ayer no sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar Negro la próxima semana por ser una "zona potencialmente peligrosa". Ucrania toma esta medida después de que la semana pasada Rusia publicara una notificación a los pilotos en la que declaró un área de espacio aéreo temporalmente peligrosa sobre el mar Negro precisamente para estas fechas. La Flota del mar Negro de Rusia efectúa actualmente maniobras en el mar Negro con más de 30 barcos.

Algunas aseguradoras dejan de cubrir vuelos sobre Ucrania

Algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejan de cubrir a partir de hoy aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso, según informó ayer el medio ucraniano Strana en su versión digital citando a varias fuentes de la industria aérea. De acuerdo con este portal, el sábado las compañías de seguros británicas más grandes, que reaseguran a su vez a otras aseguradoras, enviaron una carta oficial a todos sus clientes para avisarles de que la cobertura de seguros en Ucrania y para cualquier avión que sobrevuele el país dejará de funcionar en un plazo de 48 horas.

La Casa Blanca no varía su discurso

Estados Unidos, sus aliados occidentales y otras naciones han estado reduciendo o evacuando al personal de la embajada y han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania en medio del enfrentamiento. La Casa Blanca no cambia el discurso, asegura que según la información de la que dispone una agresión de Putin es inminente y solo le falta "dar la orden". Por su parte, Moscú ha negado tener tal plan y ha descrito que se trata de una "psicosis mundial".