Sociedad

El Grupo Naturalista Hábitat propone un filtro verde que impida la llegada de sedimentos a la ría de O Burgo y río Mero

Los mariscadores, preparados para retirar la cría de marisco

A Coruña

Ante el inicio de los trabajos previos a la regeneración integral de la Ría do Burgo, organizaciones ecologistas propician un debate sobre la importancia de los recursos naturales. El Grupo Naturalista Hábitat propone un filtro verde que impediría que vertidos contaminantes llegasen a la propia Ría y al Río Mero. La propuesta consiste en la creación en la parcela de la antigua aceitera Bunge -una de las empresas que más vertió a la Ría- una "trampa de sedimientos" que evite que se vuelvan a cegar los bancos marisqueros".

Más información

Hábitat incide en los informes técnicos que advierten de que el dragado, si no se hace bien y con un control exhaustivo, puede acabar afectando a bivalbos y aves en el futuro. El Grupo Naturalista considera que hay que pensar en soluciones a largo plazo y propone un filtro verde como idea para rehabilitar la ribera del Mero y salvaguardar la riqueza de la Ría. Damián Romay, biólogo y coordinador de Hábitat.

Las plantas invasoras, como la hierba de la pampa - los conocidos como plumachos- y especies también invasoras como el cangrejo rojo americano y la almeja asiática ocupan buena parte de la ribera y aguas del Río Mero -y de la mayoría de los ríos-. Los ecologistas llaman la atención de los responsables políticos para que tengan en cuenta sus propuestas de restauración de las zonas húmedas, muchas en franco deterioro por el abandono.

Retirada de la cría de marisco

Los mariscadores de la ría do Burgo están pendientes de que la Cofradía y la UTE que realizará las obras del dragado firmen el contrato que les permita iniciar la recogida de la cría del marisco. La idea es que lo puedan suscribir en la segunda quincena de este mes. A partir de ahí ya podrían iniciar los trabajos.

La tarea consistirá en la recogida de la cría de berberechos y almejas y su trasplante a otra zona de la ría. Una tarea que realizarán los mariscadores hasta finales de abril, según las previsiones que maneja el colectivo. La Cofradía será la encargada de tramitar la partida presupuestaria y repartir el dinero entre los participantes, ya que los trabajos serán realizados por voluntarios. La UTE Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni se ocupará de la asistencia técnica para supervisar los trabajos y explicar los datos técnicos de cómo trasladar la zostera a otro lugar del estuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00