Sociedad

El Ayuntamiento y propietarios de Uleta se han reunido desde septiembre para intentar alcanzar un acuerdo

Los propietarios quieren construir casi 300 viviendas y el Ayuntamiento se opone

Los terrenos junto a Armentia y Uleta donde los promotores quieren reactivar la construcción de centenares de viviendas. Los técnicos apuestan por desclasificar esos suelos. / Google Maps / CADENA SER

Vitoria

Las posiciones entre el Ayuntamiento y los propietarios privados de los terrenos de Uleta siguen enfrentadas. Los dueños de los terrenos quieren iniciar la urbanización de la Ronda Sur como primer paso para la construcción de casi 300 viviendas. El Ayuntamiento ha anunciado que desclasificará los suelos en el Plan General que se está debatiendo ahora mismo e incluso ha suspendido las licencias, entre otros, en este punto de la ciudad para evitar que entren las máquinas. Los propietarios recuerdan que los suelos son urbanos y que tienen derecho a casi 32 millones de indemnizaciones en caso de que el Ayuntamiento paralice sus planes; el Ayuntamiento responde que la obra cuya contratación están intentando sacar adelante es "ilegal".

Así están las cosas en el pulso entre los dueños de Uleta y el Ayuntamiento -que a su vez también es propietario minoritario de terrenos en la zona-, pero esta disputa no ha cerrado las puertas a la existencia de conversaciones entre ambas partes sobre las que no se tenía conocimiento hasta ahora.

Según las actas del Consejo Rector de este sector -el organismo que representa a los propietarios de los suelos- a las que ha tenido acceso la CADENA SER, el Ayuntamiento y los propietarios han celebrado varias reuniones en el último medio año para intentar alcanzar un acuerdo. Incluso se ha creado una mesa de trabajo, a iniciativa del Ayuntamiento para analizar "cuáles son las opciones".

"Primera reunión con el alcalde"

La primera referencia a estos encuentros se hace durante el Consejo Rector de los propietarios de Uleta que se celebra el 26 de noviembre pasado dentro de los trámites que se están llevando a cabo para licitar la obra de la conexión entre los túneles cerrados de Armentia y la rotonda de Olabide, la llamada Ronda Sur. En ese encuentro en el que están tanto el Ayuntamiento como representantes de los propietarios privados, la presidenta del Consejo Rector informa de que en septiembre "hubo una primera reunión con el alcalde" dentro de las "actuaciones realizadas con el Ayuntamiento para la búsqueda de una solución acordada en el sector". En ese encuentro los propietarios trasladaron una propuesta al alcalde.

Estas primeras conversaciones no fueron fructíferas. Hubo una segunda reunión "a principios de noviembre" en la que el Ayuntamiento mantuvo su rechazo a la urbanización que promovían los dueños privados de los terrenos, pero no cerró la puerta a un acuerdo. "El Ayuntamiento ha propuesta una mesa de trabajo para resolver los problemas del sector 17 (Uleta) y otros sectores incluidos en el ámbito del Plan General".

Esta idea no gustó a todos los propietarios. Según se puede leer en el acta de ese día, un propietario explica que "únicamente tiene intereses en este sector por lo que no ve para qué hay que analizar todos los sectores en conjunto en la mesa de trabajo de este sector". Un mes antes en octubre, durante una rueda de prensa, el alcalde Urtaran se había abierto a realizar permutas con solares en otros puntos de la ciudad.

A preguntas de otro asistente a la reunión, la presidenta del Consejo Rector reconoció que el proceso de contratación para urbanizar la Ronda Sur se había "parado" porque "el alcalde pidió que se esperara a la segunda reunión que fue hace 10 días". En todo caso, el procedimiento de contratación siguió adelante y, ahora mismo, queda pendiente del plácet de la asamblea de propietarios que se reunirá próximamente.

En este Consejo Rector del 26 de noviembre, la directora de Territorio del Ayuntamiento defendió que las conversaciones se trasladaran a la "mesa de trabajo".

"Se deberá analizar cuáles son las opciones"

Esa mesa de trabajo se reunió al mes siguiente, el 20 de diciembre. Sobre lo que se conversó en ella no hay registros, tampoco de quiénes asistieron a esa reunión. En un Consejo Rector unos días después, el 27 de diciembre, la directora de Territorio insiste en "la conveniencia de reconducir las actuaciones a la mesa de trabajo que convocó la concejala Ana Oregi".

El 26 de enero se reúne de nuevo el Consejo Rector del sector para seguir con los trámites de contratación de la Ronda Sur. De nuevo sale a la palestra la mesa de trabajo. La directora de Territorio afirma que se analizará cada sector para la aprobación inicial del Plan General a finales de 2022 y que "entre ellos se deberá analizar el sector 17 y cuáles son las opciones". Según recogen las actas, el Ayuntamiento "sigue dispuesto a seguir manteniendo encuentros con la representación del sector 17 en la mesa de trabajo para dar continuidad a la reunión de esta mesa que se celebró el pasado diciembre".

Durante este encuentro, uno de los propietarios conmina al Ayuntamiento a negociar en torno a las indemnizaciones que se valoran por parte de los propietarios en 32 millones de euros si no les dejan urbanizar ni levantar viviendas en Uleta.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...