La urbanización en el sector 17 une el cerrado túnel de Armentia con la rotonda de Olabide
Es uno de los tramos de la fallida Ronda Sur
Vitoria
La posible urbanización de los terrenos entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte incluye una novedad importante, además de la construcción de 294 viviendas, la mayoría unifamiliares. De salir adelante esta urbanización, como pretenden los propietarios de los suelos, se conectará el actualmente cerrado túnel de Armentia con la rotonda de Olabide.
Más información
La junta de propietarios de este sector -el sector, 17, uno de los más exclusivos de la ciudad- quieren acelerar los trámites para iniciar la urbanización ante el temor de que el Ayuntamiento pueda desclasificar esos suelos y vetar la construcción de viviendas. En los últimos 3 años han intentado infructuosamente que el Ayuntamiento les permita aumentar la edificabilidad en el sector. La decisión, en todo caso, está pendiente de que tenga el respaldo de la asamblea de propietarios.
Dentro de la planificación que fue aprobada en su día, estos terrenos incluían un pequeño tramo de la fallida Ronda Sur, la gran circunvalación por el sur que promovió el Ayuntamiento de Vitoria para conectar Zabalgana con Salburua y que finalmente fue paralizada por sus perjuicios mendioambientales.
La consecuencia es que en Armentia se construyó un vial con dos carriles por sentido desde el Paseo del Peregrino -que procede de la rotonda de Zabalgana en el Alto de Armentia- pero que finaliza súbitamente frente a unas tierras de cultivo. La imagen más conocida de esta carretera a ninguna parte es la del túnel bajo el bosque de Armentia, cerrado desde su construcción, y que entre otras cosas se ha utilizado para prácticas de escalada.
Los planes del reactivado sector 17 incluyen una conexión entre esa carretera fallida y la rotonda de Olabide en la carretera de Lasarte. Está por ver lo que ocurrirá. El Gobierno municipal no se ha pronunciado sobre esta cuestión y circusncribe el debate a la ponencia sobre el Plan General de Ordenación Urbana que se reúne periódicamente en el Consistorio. Los propietarios, por su parte, dicen estar dispuestos a llevar a cabo las obras de urbanización.
Este nuevo vial supondría una alternativa al tráfico que discurre más al norte por la calle Maite Zuñiga. Mientras tanto, el Gobierno de Urtaran quiere adecentar la cercana calle Malizhaeza para dar prioridad a bicis y peatones.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...