Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

La urbanización en el sector 17 une el cerrado túnel de Armentia con la rotonda de Olabide

Es uno de los tramos de la fallida Ronda Sur

El túnel de Armentia lleva años cerrado

El túnel de Armentia lleva años cerrado / GOOGLE MAPS / CADENA SER

La posible urbanización de los terrenos entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte incluye una novedad importante, además de la construcción de 294 viviendas, la mayoría unifamiliares. De salir adelante esta urbanización, como pretenden los propietarios de los suelos, se conectará el actualmente cerrado túnel de Armentia con la rotonda de Olabide.

Los propietarios de este sector -el sector, 17, uno de los más exclusivos de la ciudad- han decidido acelerar los trámites para iniciar la urbanización ante el temor de que el Ayuntamiento pueda desclasificar esos suelos y vetar la construcción de viviendas. En los últimos 3 años han intentado infructuosamente que el Ayuntamiento les permita aumentar la edificabilidad en el sector.

Dentro de la planificación que fue aprobada en su día, estos terrenos incluían un pequeño tramo de la fallida Ronda Sur, la gran circunvalación por el sur que promovió el Ayuntamiento de Vitoria para conectar Zabalgana con Salburua y que finalmente fue paralizada por sus perjuicios mendioambientales.

Plano en el que se observa la carretera al sur de la nueva urbanización / CADENA SER

La consecuencia es que en Armentia se construyó un vial con dos carriles por sentido desde el Paseo del Peregrino -que procede de la rotonda de Zabalgana en el Alto de Armentia- pero que finaliza súbitamente frente a unas tierras de cultivo. La imagen más conocida de esta carretera a ninguna parte es la del túnel bajo el bosque de Armentia, cerrado desde su construcción, y que entre otras cosas se ha utilizado para prácticas de escalada. 

Los planes del reactivado sector 17 incluyen una conexión entre esa carretera fallida y la rotonda de Olabide en la carretera de Lasarte. Está por ver lo que ocurrirá. El Gobierno municipal no se ha pronunciado sobre esta cuestión y circusncribe el debate a la ponencia sobre el Plan General de Ordenación Urbana que se reúne periódicamente en el Consistorio. Los propietarios, por su parte, dicen estar dispuestos a llevar a cabo las obras de urbanización.

Este nuevo vial supondría una alternativa al tráfico que discurre más al norte por la calle Maite Zuñiga. Mientras tanto, el Gobierno de Urtaran quiere adecentar la cercana calle Malizhaeza para dar prioridad a bicis y peatones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?