Los documentos murcianos que viajarán a Toledo para participar en la exposición de Alfonso X El Sabio
Francisco Marsilla de Pascual, profesor titular de Letras de la UMU, los examina para Hoy por hoy
Francisco Marsilla de Pascual en Hoy por hoy Murcia
Murcia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia autorizaba el pasado viernes 11 de febrero el préstamo temporal de cuatro documentos históricos del Archivo Municipal de Murcia para su exposición en Toledo en la muestra nacional 'Alfonso X: el legado de un rey precursor', que albergará el Museo de Santa Cruz de la capital manchega entre el 14 de marzo y el 19 de junio.
Los documentos prestados son el Privilegio Rodado a la ciudad de Murcia, el Libro del Repartimiento de tierras a los pobladores de Murcia, del siglo XIII; el Fuero Juzgo y la Carta de Hermandad entre los concejos de Murcia y Sevilla en defensa de los derechos de Alfonso X, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Pero, qué cuentan los cuatro documentos del Archivo Municipal de Murcia que van a viajar a Toledo para dicha exposición, y sobre todo, cuáles son sus principales características que tanto llaman la atención.
En Hoy por hoy Murcia le hemos preguntado sobre este tema a Francisco Marsilla de Pascual, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Murcia (UMU), cuya labor como protector del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia se ha puesto en valor en numerosas ocasiones.
Todos los documentos, datados en el siglo XIII, son entregados bajo el cumplimiento de las condiciones indicadas por el Servicio de Cultura y Festejos con el objetivo de garantizar su protección durante el tiempo del préstamo.
En este sentido, Francisco Marsilla ha apuntado que hoy en día "es muy díficil que se pierdan o extravíen documentos de estas características, algo que no ocurria hasta hace relativamente poco donde una persona se presentaba en un Archivo solicitaba uno documentos y 'se le olvidaba' devolverlos al lugar de custodia".
Los cuatro documentos del Archivo Municipipal de Murcia que con motivo de esta muestra viajarán hasta la capital manchega formarán parte de una colección de casi 180 piezas procedentes también de otras instituciones nacionales e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o la Alhambra.