Economía y negocios

Denuncian ante la Ertzaintza el borrado de archivos sobre la contratación de las obras de urbanización de Uleta

El proceso de adjudicación se retrasó una semana y finalmente los archivos fueron recuperados

ordenador / Radio Elche Cadena SER

Vitoria

26 de enero por la tarde. El Consejo Rector de la junta de concertación de propietarios de los terrenos de Uleta se reúne para realizar uno de los últimos trámites del proceso de adjudicación de las obras de la Ronda Sur, la conexión entre los túneles de Armentia y la rotonda de Olabide con la que los propietarios quieren dar inicio a la urbanización de los terrenos entre Armentia y la carretera de Lasarte para levantar casi 300 viviendas. Unos planes a los que se opone el Ayuntamiento que está ultimando el nuevo Plan General en el que quiere desclasificar esos suelos para que no se puedan construir allí viviendas.

Ese día se tiene que abrir el sobre de las ofertas económicas de las tres empresas que se han presentado al concurso público y aprobar la propuesta de adjudicación que se va a llevar a la asamblea de propietarios para que decidan si dan luz verde a las obras. En la reunión están representantes de los propietarios, entre otros, el propio Ayuntamiento que tiene una parte pequeña de los terrenos y que reitera su rechazo a esta contratación que considera "ilegal".

En todo caso, los trámites van a continuar con el voto de la mayoría de los miembros del Consejo Rector. Pero llegan los problemas. La plataforma informática de contratación pública de Euskadi gestionada por el Gobierno vasco, a través de la que se realiza por conexión online todo el proceso de adjudicación de este concurso, no funciona. El sistema parece caído.

"Se suspende la apertura porque la plataforma de contratación ha quedado no operativa para esta licitación", se lee en el acta de la reunión de ese día a la que ha tenido acceso la CADENA SER. "Cuando se sepa la fecha en que esté operativa se abrirán las plicas y se convocará Consejo".

Así que quedan en volver a intentarlo en los próximos días.

Los archivos fueron borrados

Pero el Gobierno vasco, según los propietarios, les informa de que el sistema no había fallado, sino que los archivos de ese proceso de adjudicación habían sido borrados. La plataforma de contratación pública de Euskadi les cuenta que hay una "solicitud de borrado" autorizada pero se desconoce quién la ha activado, explican fuentes de los dueños de los terrenos.

Fuentes del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, bajo cuyo paraguas está la plataforma de contratación, han señalado a la SER que es una cuestión que atañe a la junta que ha convocado y licitado ese concurso público. "Cada organismo que contrata, en este caso esa junta de concertación que ha licitado ese concurso es el que lleva el concurso y es el encargado de todas las solicitudes de borrado y demás trámites".

Todo esto puede retrasar todo el proceso de contratación durante meses, si se ven obligados a reiniciar los trámites. Sin embargo, al final, la plataforma de contratación del Gobierno vasco consigue recuperar los archivos y el concurso puede retomarse. El Consejo Rector de la junta de propietarios se reúne el 2 de febrero y decide proponer la adjudicación de las obras a Yárritu por 2.515.065 euros, frente a las ofertas de Balgorza y Bermeosolo.

Pero la duda quedó en el aire: ¿Qué ocurrió para que se borraran esos archivos como denuncian los propietarios? Es algo que no se ha aclarado, creen, y los propietarios consideran que es un asunto que tiene que investigarse. De hecho, según han confirmado varias fuentes a la CADENA SER, han acudido a la Ertzaintza. El pasado 4 de febrero presentaron una denuncia ante la Policía autonómica para que se investigue ese presunto borrado.

Consultado por este asunto, el Ayuntamiento de Vitoria no ha querido hacer valoraciones.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...