Política

Duro enfrentamiento entre Oramas y Escrivá: "¿Viene usted a decirme esto aquí? ¡Venga, por favor!"

La diputada de Coalición Canaria pregunta sobre el salario mínimo vital y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones responde con datos sobre la gestión autonómica

El duro enfrentamiento entre Ana Oramas y el ministro Escrivá

El duro enfrentamiento entre Ana Oramas y el ministro Escrivá

Madrid

La sesión de control de este miércoles la ha protagonizado el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado tras las elecciones en Castilla y León. El presidente del Gobierno le ha dicho al líder popular que "ha llegado la hora de la verdad" y debe decidir "si abre las puertas a un gobierno con la ultraderecha o no". Casado no ha respondido a esa cuestión pero le ha recordado a Sánchez que "ha perdido otras elecciones" y ha insistido en varias ocasiones preguntándole si "está con las víctimas o con los verdugos", en referencia a las políticas penitenciarias sobre los presos de ETA.

Pero el debate entre ambos líderes no ha sido el único encuentro bronco del hemiciclo. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha sido muy crítica con la falta de ayudas a las personas en situación de pobreza de su comunidad y la situación de colapso en la que se encuentran las oficinas para pedir ayudas: "La situación es inaceptable. De más de 300.000 personas en pobreza extrema en Canarias, a 3 de diciembre solo habían recibido el ingreso 19.000. Hoy dicen que son 37.000 , sigue siendo terrible. Hoy 300.000 canarios saben cuando le escuche que ustedes les abandonaron, a ellos y a los trabajadores de la Seguridad Social. ¡Actúen ya!"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha respondido con datos: "Durante 25 años, desde mediados de l,os 90, las rentas mínimas han sido competencia de las comunidades autónomas y por lo tanto, hasta 2019 era competencia de Canarias ¿quién la ha gobernado durante 25? ustedes, Coalición Canaria, ¿y cual es el resultado? pues mire usted, después de 25 años llegaron a 42.000 personas, en año y medio hemos llegado a más de 100.000. hemos doblado el presupuesto que ustedes no han podido desarrollar en exactamente 25 años. ¿ y viene usted a decirme esto aquí? ¡Venga, por favor!", ha recriminado, mientras la diputada canaria hacía gestos en su escaño.

Escrivá ha proseguido aportando más información sobre el dinero destinado a tal fin en esa comunidad: "En el año 2018, su último año, ¿sabe cuál era el superávit de Canarias? 900 millones de euros. 900 millones que dejó de gastarse el gobierno de Canarias y se gastaron 42, es decir, podían haber aumentado por más de 20 la renta canaria y no lo hicieron ¿y se atreve usted a venir a darme lecciones con esto? ¡Por favor!", ha vuelto a decir de forma vehemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00