Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Sociedad

‘Madera para el Futuro’: todos los detalles de la gran oportunidad para salvar las alamedas de la Vega de Granada

Un proyecto de reconversión productiva y medioambiental empieza a recuperar las alamedas granadinas como plan contra la contaminación de una de las ciudades con más polución de toda España

Granada

Granada ha perdido en los últimos 20 años tres cuartas partes de sus choperas y esa tendencia puede cambiar si el proyecto 'Life Wood for Future/Madera para el Futuro' se consolida como esperan sus impulsores. Con ayuda de financiación europea, las instituciones granadinas se han unido para colaborar con este plan de choque que trata de recuperar las alamedas de la Vega y, además, ser un instrumento eficaz en la lucha contra la contaminación del aire de Granada.

La Universidad, la Diputación, la Junta, ayuntamientos de la capital y su área metropolitana, así como colectivos y asociaciones implicadas desde hace décadas en la concienciación y protección medioambiental están detrás de este proyecto que persigue revertir el riesgo de extinción de la biodiversidad de la Vega.

La recuperación no solo es productiva, también lo es paisajística y emocional. Una reactivación agroforestal de este entorno, además, sirve para recuperar la imagen y el perfil natural de una vega agrícola que sigue muy presente en la memoria colectiva de los habitantes de Granada.

Más información

La plantación de nuevas variedades de chopos servirá para regenerar el tejido productivo y económico de la Vega de Granada, propiciará una industria local de madera destinada a la construcción sostenible y favorecerá los ciclos ecológicos en beneficio de la calidad del aire de la ciudad granadina y su área metropolitana.

Desde la Plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa, Manuela Martínez ha explicado a Radio Granada la importancia de “mirar hacia la Vega y que la Vega mire a Granada” para recuperar un espacio vital para el futuro de la ciudad y su entorno metropolitano. Frenar la deforestación y la pérdida de producción agrícola es una obligación generacional, según Martínez.

La técnico especialista titular del IFAPA en Granada, María Ángeles Ripoll, ha explicado en ‘Hora 25 Granada’ las características, la biodiversidad y ventajas que aportan estas nuevas plantaciones en la Vega. Son variedades de chopos más apropiados y eficaces para su aplicación y procesamiento en la cadena de la construcción arquitectónica.

El profesor de la ETS de Ingeniería de Edificación Antolino Gallego ha destacado el potencial arquitectónico de la madera de los chopos de la Vega en un proyecto productivo tangible que nace con vocación de aportar nuevas soluciones y materiales de mayor calidad al proceso constructivo.

La Vega de Granada tiene una oportunidad de sobrevivir. Y no solo posando para una fotografía nostálgica y literaria, sino como ese pulmón verde de Granada que genera riqueza, empleo, productividad y que, además, contribuye activamente a luchar contra la contaminación y salvaguardar un amenazado entorno natural en los márgenes de la ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad