Bilbao organiza un programa de carnaval con "responsabilidad y prudencia"
La mayoría del medio centenar de actos previstos son "aire libre, en la calle"


Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un programa de carnaval, "completo y para todos los públicos", con cerca de medio centenar de actos entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, y quiere que estas fiestas se celebren "bajo la premisa de la responsabilidad y la prudencia".
Tras la suspensión de los actos de carnavales el pasado año por la situación de emergencia sanitaria, el Ayuntamiento ha decidido retomar la programación festiva de estas fechas para avanzar hacia una "normalización en todos los ámbitos", teniendo en cuenta que la pandemia "no ha terminado", según ha indicado este jueves la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, en la presentación del programa.
Ha señalado que la mayoría del medio centenar de actos previstos son "aire libre, en la calle", aunque ha advertido de que habrá que estar "siempre con cuidado, porque habrá momentos en que estemos un poco más juntos".
"Disfrutad de la fiesta, pasadlo muy bien, siempre cuidándonos mutuamente", ha pedido Urtasun ante los próximos carnavales.
El programa elaborado por la Comisión Mixta de Fiestas, en la que se integran el Ayuntamiento y las comparsas festivas, incluye la tradicional kalejira y el concurso de disfraces, para el sábado 26 de febrero.
Itziar Urtasun, también presidenta de la Comisión de Fiestas, ha comparecido ante los medios junto a representantes de Bilboko Konpartsak y los principales personajes de las fiestas de Carnaval en Bilbao, "Farolín" y "Zaranbolas", que este año estarán encarnados por el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez.
Uno de los momentos destacados de los próximos carnavales será el popular "juicio" a estos dos personajes, que el viernes día 25 serán "detenidos" en el Ayuntamiento y llevados a la Plaza Nueva para ser sometidos a "escarnio público".
El sábado 26 será el día del disfraz, con diferentes actos desde el mediodía en diferentes puntos de la ciudad y la kalejira por la tarde, con inicio a la altura del Palacio Foral y final en el Arenal.
Espectáculos circenses, musicales y de danzas se sucederán hasta la despedida de los carnavales en Bilbao, que llegará el martes 1 de marzo con el "Entierro de la Sardina" en la Plaza Nueva.




