Cinco claves que explican el intento de espionaje a Ayuso
Ayuso, sin careta, arremete contra Génova y abre una guerra que no tiene marcha atrás
Madrid
Guerra abierta entre Sol y Génova. Sin careta y sin mascarilla. Solo las elecciones en Castilla y León enterraron temporalmente este conflicto que ha estallado en paralelo a la herida abierta con Vox, socio preferente en Madrid y cuyo deseo de entrar en un futuro gobierno de Mañueco no solo ha generado tensiones entre ambas formaciones, también puede dificultar la gobernabilidad de Ayuso en Madrid.
Más información
- La dirección nacional del PP asegura que el "contrato irregular" del hermano de Ayuso existe y que "tendrá que dar explicaciones"
- Ayuso niega haber realizado contrataciones irregulares en la Comunidad de Madrid
- Ayuso da por válido que la dirección del PP ha querido espiarla
- El PSOE pedirá a la Fiscalía que investigue el supuesto espionaje al hermano de Ayuso
- Almeida desmiente la contratación de un detective para espiar a Ayuso a través de la Empresa Municipal de la Vivienda
- El exministro Ruiz Gallardón avisó a Almeida de que el Ayuntamiento investigaba a la familia de Ayuso
El enfrentamiento ya no es cosa de una foto junto a Casado o de un chascarrillo en mitad de una convención nacional. La grieta abierta parece difícil de sellar por los actores implicados y porque en Génova están dispuestos a todo.
1.- ¿A quién beneficia la publicación de estas informaciones?
Está claro que perjudica a la imagen del PP. Por tanto, aunque inicialmente pueda parecer que Ayuso sale reforzada frente a Casado, estos asuntos siempre terminan pasando factura. Ayuso se presenta como la víctima pero Génova insiste en que puede haber irregularidades. Se augura una batalla larga. Al final quedará uno o ninguno.
2.- ¿Teme Ayuso que se destapen contratos irregulares de su hermano?
Ayuso conoce desde diciembre que querían investigar a su hermano. Es poco creíble que el equipo de Ayuso no haya abonado el terreno antes de apretar el botón rojo. Dicho de otro modo, es muy difícil que Ayuso se meta en este lio sin tener completamente claro que su hermano, está limpio. Todas las informaciones que han relacionado a Tomás Díaz Ayuso con una labor de mediación en compras durante la pandemia, hasta ahora no se han podido probar documentalmente.
3.- El papelón de Almeida
El alcalde hoy no era el portavoz nacional del PP. El papel de Almeida no es un plato de buen gusto. Desde el inicio de este conflicto interno la relación personal entre Ayuso y Almeida se ha deteriorado mucho. Tampoco parece muy normal que la investigación en el seno del Ayuntamiento sobre la relación entre un empleado de la EMVS y un detective, estuviera abierta y ni siquiera se le hubiese comunicado a su vicealcaldesa. En ese caso ¿Actuaba Almeida como alcalde o como portavoz del PP?
4.- Gallardón informó a Isabel Díaz Ayuso
La figura del exministro es clave en este puzzle. Es Ruiz Gallardón quien avisa a Ayuso de que han tratado de espiarla y le pone sobre la pista de lo que se está tramando en Génova. Se chiva, según confirma la dirección nacional del PP. Gallardón no quiere hablar. La SER se ha puesto en contacto con él pero declina hacer declaraciones porque dice estar apartado de la política.
5.- Y todo esto ¿para qué?
Es la gran pregunta. ¿Ayuso se conforma solo con presidir el PP de Madrid o sus metas están fijadas más allá? El coro mediático que le acompaña impulsa su relevo al frente del partido pero ella siempre ha insistido en que su sitio está en Madrid, aunque no estará en la Comunidad más de ocho años. Casado quiere neutralizar a Ayuso y solo así se explica que se busquen informaciones que pudieran comprometerla. Es difícil que todo este circo se limite solamente a la lucha por tener el control del partido en Madrid.
Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante...