Economia y negocios

La deuda pública baja al 118,7% del PIB en 2021 y se sitúa por debajo del objetivo del Gobierno

Pese a que el endeudamiento de las administraciones públicas sumó más de 80.000 millones el año pasado, la recuperación de la economía permite reducir más de un punto la ratio de deuda pública

Sede del Banco de España en Madrid / EFE

Madrid

La pandemia siguió agujereando las cuentas públicas durante 2021 en el que el conjunto de las administraciones públicas sumó 81.979 millones de euros más a su endeudamiento. Pero la mejora del PIB permite que la ratio de deuda pública haya bajado hasta el 118,7% del PIB, 1,3 puntos menos por debajo de los datos de 2020. Esta cifra provisional, adelantada por el Banco de España, está por debajo de las previsiones que manejaba el Ministerio de Asuntos Económicos.

Más información

En total, las administraciones públicas cerraron el año con una deuda de 1,427 billones de euros. Es la mayor cifra a final de un año, aunque está por debajo del récord de 1,432 billones que registró la deuda pública en septiembre. En todo caso, en términos de PIB, la deuda ha empezado a bajar y lo ha hecho más de lo previsto por el Gobierno en un año en el que se mantuvieron parte de las ayudas públicas para contener la pandemia, especialmente durante los primeros meses del año.

Todas las administraciones han aumentado su deuda, pero es la administración del Estado la que ha soportado el mayor incremento, sumando 74.000 millones a su endeudamiento. También crece, aunque menos, la deuda de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social. Y las corporaciones locales prácticamente mantienen el mismo volumen de deuda que a finales de 2021.

Estos datos reflejan el impacto que ha tenido la pandemia sobre las finanzas públicas. Desde marzo de 2020, cuando se declaró en España el estado de alarma para frenar la Covid-19, la deuda pública ha crecido casi un 19%, más de 220.000 millones de euros.

Gobierno: el descenso será mayor en 2022

La bajada de la deuda al 118,7% en 2021 mejora 8 décimas las previsiones del Gobierno que destaca en un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos que "el crecimiento de la economía, especialmente en la segunda mitad del año, junto con la positiva evolución de los ingresos públicos (...) ha permitido iniciar ya en 2021 la reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB". Una reducción que confían que se intensifique en los próximos años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad