Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro | Ocio y cultura

Los Ruiz, la familia de hosteleros más antigua de Ciudad Real

De padres a hijos ha ido pasando una tradición que recordamos con Pablo Ruiz 'Pablito', la última generación (por el momento)

'La Máquina del Tiempo', con Mireia Morollón: Familia Ruiz

'La Máquina del Tiempo', con Mireia Morollón: Familia Ruiz

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645102976686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

'La Máquina del Tiempo' de Hoy por Hoy Ciudad Real ha hablado con quien representa, la hasta ahora, última generación de una familia dedicada a la hostelería que es, con toda probabilidad, la más antigua en Ciudad Real, Pablo Ruiz, a quien todos en Ciudad Real conocen como 'Pablito'.

Hasta donde llega el conocimiento y la memoria familiar, en los años 20 su bisabuelo regentaba el Bar Pacífico. Estaba en la Plazuela de Santiago. "Allí tenían solo cuatro mesas y la gente iba a por vino por litros. Hacían vino, pero también brandy, anís, mistela, porque entonces se demandaba lo casero", recuerda.

La tradición la continuó el abuelo quien junto a su hermano montaron la taberna 'El Diente', en la calle Luz, donde estuvieron entre los años 1940 hasta 1975. La llamaban 'la casa de cultura' porque según contaba su abuela era el lugar donde se solían congregar los ciudadrealeños de la época que juntaban allí la comida que llevaban de casa. "Lo que podían, porque apenas había trabajo. Solían poner de tapa cacahuetes y aceitunas". Taberna que llegó a conocer en los últimos años. Él era un niño, pero todavía recuerda el olor a humedad del lugar, ya que estaba en una cueva.

Taberna El Diente

Taberna El Diente / Pablo Ruiz

Con la ayuda del abuelo y su tío, fue el padre de 'Pablito' quien montó el restaurante Oasis, en la calle Esperanza. "Fue un 'boom' en Ciudad Real, iba muchísima gente". Entonces se anunciaban como 'restaurant', porque se quería trasladar que era de gran nivel". Un negocio que, junto a la familia, sacaron adelante con mucho esfuerzo y lucha sus padres, Amelia y Pablo de los Llanos, "toda una institución en Ciudad Real". Hoy, emocionado, destaca el gran orgullo que siente por ellos.

Él regenta en la actualidad el Restaurante Los LLanos. En un par de años piensa retirarse y pasar el testigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00