EA da carpetazo a las primarias
Eva Domaika pone su lupa en los nuevos estatutos de Eusko Alkartasuna, que vuelven a la manera tradicional de elegir al secretario general
La lupa. EA da carpetazo a las primarias
Eclipsado por el desgarro interno, el Congreso que EA acaba de celebrar será recordado también como el que abolió las primarias. En los renovados estatutos, ha vuelto a la elección tradicional del secretario general: el voto en Congreso de unos pocos delegados. Así ha sido designada Eba Blanco.
EA reguló las primarias en 2017 y la única vez que las convocó acabó en tribunales. Las primarias fueron una de las contribuciones de la nueva política que surgió del 15M y que acabó arrastrando, sin gran entusiasmo, a casi todos los partidos. La primarias son más democráticas, pero las carga el diablo. Ahí tenemos a Pablo Casado, a Pedro Sánchez…ni previstos ni deseados por las direcciones. En Podemos, Gorrotxategi se impuso en primarias a Lehendakaritza a la candidata de la dirección, que se fue con ella.
Visto lo anterior, los aparatos han intentado retomar el control: con los avales, los plazos, el censo…cuando no, directamente, saltándose los estatutos y nombrando a dedo al líder, transitoriamente, claro. Dos años cumple esta semana Iturgaiz así. Ahora EA ha dado el paso atrás que muchos están deseando. Ha sido la primera. No creo, que la última.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...