Sociedad

El marjal de Gandia en peligro por la presencia del “caracol manzana” una especie invasora muy voraz

Técnicos de la Conselleria han encontrado en un reciente rastreo en la acequia de este humedal varios ejemplares

Ejemplar de caracol manzana encontrado en el marjal de Gandia / Jesús Villaplana

Gandia

Una de las joyas medioambientales de la Safor, como es el Ullal de l´Estany, está en serio peligro después de que los técnicos de la Conselleria hayan encontrado en un reciente rastreo en la acequia de este humedal varios ejemplares del denominado “caracol manzana”. Este molusco gasterópodo es una plaga con una enorme voracidad y de resistencia a las condiciones adversas. En concreto, en este paraje de Gandia se han encontrado 3 caracoles de este tipo vivos, además de un caparazón de uno muerto, más viejo.

Tras el sondeo realizado en el Ullal de l´Estany por los técnicos, será necesario supervisar que estos caracoles no se estén reproduciendo, y en caso afirmativo realizar esfuerzos para controlar su expansión con la captura de los ejemplares. Jesús Villaplana, biólogo y profesor de Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia, nos ha detallado la peligrosidad de esta especie.

Jesús Villaplana, biólogo y profesor Campus de Gandia (I) (21/02/2022)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645438088068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar que la legislación actual prohíbe expresamente la posesión, transporte, tráfico o comercio del “caracol manzana”, tanto por el riesgo medioambiental que supone para los hábitats naturales en los que se instala, como para los cultivos de arroz.

Estos caracoles actúan de forma depredadora con las plantas acuáticas y algas, con un impacto tan grande que modifica el estado o estructura del ecosistema. Debido a su alta reproducción, compite con otras especies acuáticas y puede llegar a desplazarlas o acabar con ellas. Pero, si se trata de una especie originaria de América del Sur, ¿cómo ha llegado al Ullal de l´Estany?

Jesús Villaplana, biólogo y profesor Campus de Gandia (II) (21/02/2022)

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645438229886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque esto no lo podemos saber, una de las hipótesis más plausible es la de la liberación desde acuarios particulares, incluso su uso indebido y negligente como cebo para la pesca por parte de aficionados. Con todo, el Ullal de l´Estany se suma ahora como foco donde está presente esta plaga invasora, como ya ocurre desde el año 2009 con el Delta del Ebro, donde ha perjudicado gravemente al cultivo del arroz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00