La VentanaProfunda mente
Sociedad

"Cuando mejor me ha ido, peor he estado": la reflexión de Victoria Martín sobre sus crisis de ansiedad

"A veces la gente no lo entiende"

Victoria Martín en Profunda Mente. / Cadena SER

Madrid

El año 2021 ha sido, sin duda alguna, uno de los mejores en la carrera profesional de Victoria Martín. Entre otras cosas, la cómica ha conseguido junto a Carolina Iglesias el Premio Ondas al Mejor Podcast por Estirando el Chicle y ha logrado llenar por primera vez el Wizink Center para un espectáculo no musical en apenas 24 horas. Unos hitos que le han convertido en uno de los referentes de la comedia en España. Sin embargo, y a pesar de que este pasado 2021 ha estado repleto de éxitos para ella, la madrileña ha tenido que enfrentarse a episodios de lo más complicados: "La gente muchas veces no lo entiende. Te está yendo genial, has ganando un premio Ondas pero, cuando mejor me ha ido, ha sido cuando peor he estado".

Así lo ha dado a conocer en Profunda Mente, la sección de La Ventana en la que Carles Francino aborda junto a una serie de invitados e invitadas cómo hacer frente a situaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza mental. En esta tercera entrega todo ha girado en torno a la ansiedad. Para hablar sobre la misma, el periodista ha contado con los testimonios de algunos invitados e invitadas que han pasado por esta situación, quienes han contado qué es la ansiedad y cómo se convive con la misma. En esta ocasión, el programa ha contado con la cómica Victoria Martín, la poeta Elvira Sastre y el cantante Rayden. Tres personalidades que reconocen haberlo llegado a pasar realmente mal a lo largo de sus dilatadas trayectorias como consecuencia de distintos sucesos.

"Dejé de ver por un ojo"

En el caso de Victoria Martín, la cómica ha reconocido que hace apenas unas semanas perdió la visión de un ojo por el tema de la ansiedad. Todo sucedió al terminar uno de sus últimos bolos, donde la carga de trabajo a la que había estado sometida durante estos últimos meses le llevó a quebrarse: "Salimos de un bolo en el Teatro Capitol frente a 1200 personas y, una vez fuera, le dije a Carolina que no veía por un ojo". En ese preciso instante, Victoria Martín reconoce que se puso muy nerviosa y que se marchó a casa. Después de ir al médico, donde se hizo un TAC para verificar que esa pérdida de visión no provenía de ningún tumor cerebral, la cómica llegó a la conclusión de que había sido por la ansiedad. Por esa misma razón, y dado que ya había vivido episodios de ansiedad en el pasado, decidió parar.

La cómica lleva "mucho tiempo" yendo a terapia. Sin embargo, decidió dejar de ir entre septiembre y diciembre por no querer enfrentarse a los problemas. Una decisión que, tal y como ha reconocido en La Ventana, le acabó superando: "El hecho de ser graciosa todo el rato, dar una talla en la que no entendía muy bien qué tenía que hacer... como que estaba bastante desubicada en mi vida y no estaba yendo a terapia porque no quería destapar todo eso". A pesar de que estuvo medicándose, Victoria Martín asegura que el hecho de no tener una ayuda extra, de no haber ido a terapia, le acabó superando.

"La comedia es perjudicial para mi salud"

Después de que Elvira Sastre revelara que la poesía le venía muy bien para hacer frente a sus ataques de ansiedad, Victoria Martín ha asegurado que no le pasa lo mismo con la comedia: "La comedia es perjudicial para mi salud. Me gusta mucho hacerla, disfruto un montón, pero hacer chistes sobre mis traumas no me ayuda a sacar, necesito un apoyo extra más". La madrileña reconoce que la comedia es como una condena para ella. A pesar de que le gusta mucho, también lo sufre: "Soy super autoexigente y como que estoy aprendiendo a perdonarme. Ahora lo estoy llevando mejor. Si no funciona una cosa, no hace falta que seas la más graciosa siempre. Si lo haces mal no pasa nada porque no me va la vida en ello. Este trabajo es una chorrada. Hay que quitarle peso, es para que se ría la gente".

A pesar de que está aprendiendo a perdonarse, y que ha comenzado a gestionar mejor los tiempos, la artista reconoce que sigue sufriendo crisis de ansiedad: "Los ataques no me dan en los momentos en los que tengo que estar alerta, me dan cuando estoy relajada". A continuación, Victoria Martín ha recordado que hace varias semanas viajó a Málaga con un grupo de amigas y, cuando estaban al lado de la casa de Antonio Banderas, comenzó a tener problemas para respirar: "No podía respirar y nos tuvimos que ir al hotel. Estaba super relajada, pasándomelo genial con mis amigas, haciendo turismo y a veces te puede llegar en estos momentos". De esta manera, Victoria Martín defiende que no siempre tenemos que estar mal para sufrir uno de estos ataques y que, en ocasiones, pueden darse hasta en los mejores momentos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00