Izal anuncia su disolución
La banda madrileña ha sido una de las más exitosas del indie español en la última década
MADRID
Después de 12 años en los que han publicado cinco discos y han ofrecido cientos de conciertos, la banda Izal acaba de anunciar su disolución. El grupo liderado por Mikel Izal ha publicado un comunicado en su cuenta de Instagram en el que, sin detallar cuáles son los motivos, explica que "parará de forma indefinida" tras el último concierto de su gira Hogar, previsto para el 29 de octubre en el WiZink Center de Madrid.
Más información
"Esta #GiraHogar va a ser muy especial por muchos motivos: por las ganas acumuladas tras casi dos años de pandemia, por la presentación de nuestro último álbum, por volver a tocar en grandes recintos los temas de siempre… y porque tras el último concierto de esta gira, en octubre, en el WiZink Center de Madrid, el grupo parará de forma indefinida".
La banda, que publicó su último disco, Hogar, hace unos meses, asegura en su comunicado que "han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad", y que sus discos y conciertos les han hecho vivir experiencias que jamás hubieran imaginado cuando iniciaron su aventura, en 2010.
"Os vamos a echar de menos, pero hasta que eso ocurra, nos vemos en los conciertos. En unos conciertos inolvidables. Gracias por habernos acompañado todo este tiempo", aseguran.
Éxitos del 'indie mainstream'
El grupo formado por Mikel Izal (guitarra y voz), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) empezó a destacar en el verano de 2013, cuando la presentación en directo de su álbum Magia & Efectos Especiales (2012) conectó a la perfección con los fans de bandas como Lori Meyers o Vetusta Morla. Su concierto en el Festival Sonorama, concretamente, tuvo mucha repercusión y multiplicó la proyección de la banda.
Consolidados como una de las grandes bandas del llamado indie mainstream y con la épica guitarrera como bandera, Izal ha acumulado un sinfín de éxitos: Agujeros de gusano, Copacabana, Qué bien, La mujer de verde, Pausa, Pequeña gran revolución... Muchos de ellos acumulan más de 20 millones de escuchas en Spotify.
Su trago más amargo
En 2018, sin embargo, la banda sufrió un grave terremoto en forma de duras acusaciones de acoso sexual a través de redes sociales contra el vocalista Mikel Izal, quien negó la mayor desde el primer momento. Las acusaciones, además, no han tenido recorrido judicial.
Meiuqèr, el primer single de Hogar, también hace referencia a ese tema ("todo un año de duda y silencio / de resaca, de látigo y sal / de luchar, de jugarme la vida / matando mentiras a toda verdad"), pero desde la perspectiva del propio Mikel Izal, que siempre ha defendido su inocencia y que, en una entrevista concedida a La Ventana el año pasado, recordaba que nadie le ha pedido perdón por lo que, desde su punto de vista, fueron acusaciones infundadas.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...